Marea roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marea Roja

   Se denomina "marea roja" o "hemotalasia" (del griego hemos, hematos = sangre y thalasos = mar), a la discoloración del agua producida por la gran concentración local de diferentes organismos fitoplanctónicos. Es un fenómeno que se presenta de manera espontánea, impredecible y de una duración variable. Consiste en la reproducción acelerada de microorganismos conocidos comomicroalgas, las cuales pueden provocar daños en el ecosistema marino y en la salud del Hombre. Este fenómeno se presenta cuando existen ciertas condiciones ambientales y nutricionales (luz, temperatura, macro y micronutrientes) favorables para desarrollo y multiplicación de estos microorganismos. Estas especies de algas poseen pigmentos que le proporcionan diferentes tonalidades al mar, como: rojizo,amarillo, naranja y pardo. “Según establece la UNESCO , marea roja es un “fenómeno natural de proliferación fitoplanctónica causada por la acumulación en un área marina de un número suficiente de dinofícios (algas) , que hacen que el agua se vuelva colorada y a veces tóxica para los organismos filtradores , para los peces , etc. “

La marea roja es un proceso natural del medio ambiente acuático yes propio de las algas microscópicas, es una excesiva proliferación de microalgas específicamente dinoflagelados, causada por diferentes tipos de algas presentes en número elevado (miles o millones de células por milímetro cúbico), que están presentes en los distintos océanos del planeta, este fenómeno lo podemos observar tanto en agua dulce como en agua salada. Estas algas o fitoplancton crecentan rápidamente que pueden llegar a producir un cambio de color en el agua ya que poseen pigmentos fotosintéticos de diferente composición química la cual le otorga el color a esta, pero la gran mayoría de estas algas no produce cambio en el color del agua, es por este motivo que ahora se les llaman Florecimientos Algales Nocivos (FAN) cuando se refiere al evento de proliferación de estosorganismos que causan impactos negativos en el ecosistema marino y que contienen toxinas.
Se prefiere el término de nocivo y no tóxico, ya que los problemas no solamente se refieren a las toxinas que sintetizan y liberan estas algas, sino también a los eventos de muertes masivas de los peces y otras especies cuyo hábitat es el mar, producto de anoxia y por obstrucción de las agallas, lo cual originauna asfixia. En años recientes este fenómeno se ha presentado recurrentemente en distintas costas del mundo. Algunas investigaciones han demostrado que se debe principalmente al transporte de las formas enquistadas de los dinoflagelados por corrientes marinas o por el lastre de los barcos.
Existen ciertas condiciones óptimas de índole climáticas y nutricionales que propician su florecimiento comoson: la temperatura (rango óptimo entre 18 – 35 °C), las precipitaciones abundantes, los vientos (intensidad y duración fuera de lo habitual), los cambios en las concentraciones de salinidad en el agua, los altos valores de radiaciones; la presencia de micronutrientes (vitaminas, metales), macronutrientes (fósforo, nitrógeno), carbohidratos, etc.

El plancton marino es la comunidad deorganismos que vive en suspensión en la superficie del agua, se caracteriza por su tamaño pequeño y por su limitado poder de locomoción. Existen 3 categorías: el fitoplancton, bacterioplancton y plancton vegetal o zooplancton. El plancton constituye la unidad básica de producción de materia orgánica, formando parte especial de la dieta de los peces y otras especies acuáticas, además muchas algas sonutilizadas por el hombre por algunas propiedades medicinales y por su alto poder nutricional. Sin embargo, muchas veces en ciertas circunstancias y lugares geográficos, existe una proliferación demasiado exagerada de algunas de las especies de algas trayendo consigo múltiples daños económicos y a la salud pública (fenómeno comúnmente llamado marea roja).
Los microorganismos causantes de marea roja...
tracking img