Mareas Lunares

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
¿QUE SON LAS MAREAS?

Hoy sabemos que las mareas son los alternantes aumentos y descensos en los niveles de la superficie de los mares y océanos de la Tierra. También sabemos que ocurren debido a la atracción gravitacional que ejercen laLuna y el Sol sobre nuestro planeta, mientras éste se encuentra rotando sobre su propio eje.
Aunque asociamos este fenómeno únicamente con los océanos y losmares del planeta, el mismo efecto se produce de manera similar en la atmósfera e incluso en la litosfera, la capa más externa de la Tierra. Pero se necesitó un largo camino de estudio e investigaciones para alcanzar los conocimientos que hoy tenemos sobre las mareas.

UNA BREVE MIRADA HISTORICA AL ESTUDIO DE LAS MAREAS:

Para el año 1632, Galileo señalaba que las mareas eran el resultado delchapoteo del agua al moverse la Tierra alrededor del Sol, aunque se trataba de un avance, la teoría era incorrecta.
Su contemporáneo Kepler, basándose en diversas observaciones, sugirió que en realidad la responsable era la Luna y, aunque Galileo creyó que Kepler se estaba equivocando, éste último tenía razón. Finalmente fue Newtonquien acertadamente determinó que las mareas eran el resultado delas fuerzas de atracciones gravitacionales de masas astronómicas, que interactuaban entre la Tierra, la Luna y el Sol.

TIPOS DE MAREAS:

Sabemos que existen dos tipos de mareas: solares y lunares, ambas consisten en una variación del nivel del mar que oscila entre Marea Alta o Pleamary Marea Baja o Bajamar, siendo la primera el máximo nivel y la segunda el más bajo.

MAREAS LUNARES:La Luna, al estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas.
Tierra y Luna forman un sistema que se mantiene unido por efecto de la fuerza gravitatoria. Este sistema gira en torno a un centro común separado del centro de la Tierra igual a las 3/4 partes del radio de esta.
Centro de la Tierra
Centro de Rotación
Todo observador situado en el sistemaTierra-Luna experimenta un fuerza que le empuja hacia afuera. Cuanto más lejos esté del centro tanto mayor será la fuerza. También experimenta una fuerza de atracción de la Luna que será mayor cuanto más cerca de ésta se encuentre. Para determinar la resultante se combinan la fuerza centrífuga + la gravitatoria. Así podemos ver que en el centro de la Tierra la fuerza resultante es nula porque lagravitatoria se contrarresta con la centrífuga.
Fuerza Centrifuga
En las regiones oceánicas que se encuentran a la misma distancia de la Luna que del centro de la Tierra se encuentran en equilibrio, no experimentando las fuerzas de la marea. Las que se encuentran situadas en la cara de la Tierra orientada a la Luna, la resultante neta de las fuerzas hace que se acerquen al satélite, por lo que seencuentran en pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en la cara opuesta de la Tierra, cuya fuerza final hace que se alejen del satélite haciendo que se encuentre esa región también en pleamar.

MAREAS SOLARES:

Asimismo, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna. El resultadode la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado. Durante los periodos de Luna nueva y llena, cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineadas, las ondas solar y lunar coinciden. Resulta un estado conocido como mareas de primavera; en ellas las mareas altasascienden más y las mareas bajas descienden más de lo habitual. Cuando la Luna está en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra y las ondas quedan sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado es el de marea muerta: la marea alta es más baja y la baja más alta de lo normal. Las mareas de primavera y muerta se producen 60 h después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mares lunares
  • Lunares
  • lunares
  • Lunares
  • Nodos Lunares
  • eclipses lunares
  • Fases Lunares
  • CURIOSIDADES LUNARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS