Mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO DE APLICACIÓN “MATERIA Y ENERGIA”
EL CICLO DEL AZUFRE


A partir del siguiente ejercicio pedagógico se pretende indagar sobre la implicación del azufre en los procesos de contaminaciónambiental y establecer su verdadero papel tanto en los ciclos de la naturaleza como en los procesos artificiales o antrópicos.

Los estudiantes trabajarán bajo el esquema didáctico y metodológicodenominado “juicio científico” que corresponde a un juego de roles, en los que cada integrante del grupo protagonizará un personaje implicado en revolver la acusación frente a ¿el azufre es culpable oinocente?
Los estudiantes vivenciarán un escenario similar al que frecuentemente se ve en las series de TV, en el que se juzga la implicación del Azufre en los procesos de contaminaciónatmosférica, siendo el éste elemento químico el principal acusado. Un estudiante o grupo de estudiantes actuará(n) como Juez, otro como miembro del Jurado, otro actuará como testigo, otro como el Abogado Defensordel Azufre y el docente intervendrá como Fiscal.
La Actividad iniciará con la presentación de la denuncia que abrirá la discusión frente a la implicación del Azufre y que se desarrollará en lassiguientes etapas de indagación:

1. Investigación preliminar: En la primera etapa se inicia con la oficialización de la denuncia y tiene como objetivo recabar información relacionada con elementosprobatorios, allí se realizan entrevistas, se hacen declaraciones juradas y se hacen pruebas anticipadas ante la fiscalía.
2. Formulación de imputación hasta acusación formal o preclusión: Corresponde ala segunda etapa cuando el fiscal ha valorado la recolección de elementos, de material probatorio y el análisis de pruebas suficientes, le formula una imputación por un delito determinado y éste (elAzufre, a través de su abogado defensor) tendrá a partir de ese momento 8 días para aportar y solicitar la práctica de pruebas necesarias para desmentir dicha imputación, al cabo de los cuales la...
tracking img