Mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL DE NEWTON
La gravitación es la fuerza de atracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada. La existencia de dicha fuerza fue establecida por el matemático y físico inglés Isaac Newton en el s. XVII, quien, además, desarrolló para su formulación el llamado cálculo de fluxiones (lo que en la actualidad se conoce como cálculointegral).
La ley de Newton de la gravitación universal nos dice que la fuerza de la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos es una función de sus masas y la distancia entre ellos. Esta ley también establece que la dirección de la fuerza de atracción gravitatoria es a lo largo de la línea que une los dos cuerpos.
La Tierra y la Luna se mantienen unidos por la atracción gravitacional, que esequilibrado en el centro común de gravedad por una fuerza centrífuga igual y opuesta. De distancia del centro de gravedad de la fuerza de los cambios de la fuerza gravitatoria como la distancia a la Luna varía. La fuerza centrífuga, sin embargo, se mantiene constante en todo el planeta. Por lo tanto, excepto en el centro de gravedad, las fuerzas gravitacionales y centrífugas no son los mismos y esadesigualdad crea una fuerza residual. Estas tres fuerzas se muestran en el siguiente diagrama.
¿COMO INTERVIENE LA LUNA, EL SOL Y LA TIERRA EN LAS MAREAS?
La influencia de la luna que mejor se manifiesta sobre la tierra es la que origina las mareas, producida por la gravedad.
Este fenómeno, que está producido tanto por la luna como por el sol, en la cual en la marea que produce el sol son 2 vecesmenos vivas que las que levanta la luna y consiste en la deformación del globo terrestre 2 veces diarias:
- Una bajo el paso del astro luna o el sol por el meridiano del lugar (realmente 12 minutos más tarde)
- Otra unas 12 horas después, al pasar dicho astro por el meridiano de los antípodas (con los mismos doce minutos de retraso). Aunque la marea afecta a toda la masa del globo terrestre,tanto la sólida, como la líquida y como la gaseosa, es más perceptible sobre la masa líquida, principalmente en los océanos.

También la posición relativa de la luna, la tierra y el sol influye sobre la altura que puede alcanzar una marea. Dado que la Tierra es achatada, la mayor altura coincide con los pasos de la Luna y el Sol por el plano ecuatorial, circunstancia que favorece a los equinocciosde primavera y otoño.
En las mareas solares es idéntico al de las lunares, salvo en que la intensidad del tirón gravitatorio es menor y en consecuencia, la altura que alcanza el agua en la pleamar es algo menos de la mitad de la que provoca la marea lunar. Pero el desfase de 12 minutos (o 3 grados en el movimiento de rotación de la Tierra) se mantiene.

Las mareas, fenómeno provocado por laluna con gran influencia en los seres vivos, se deben a la atracción gravitatoria que la masa del satélite ejerce sobre la masa de agua de los océanos.

Las mareas oceánicas son fenómenos muy complejos, distintas en diferentes lugares del mundo, no sólo porque tienen mayores o menores diferencias de altitud entre las bajas y las altas, sino también porque cambia la periodicidad. Los periodos y laaltura que alcanzan dependen de varios componentes mezclados. La principal fuerza que levanta las mareas es la luna, con un periodo de 12 horas 24 minutos, que es la mitad de lo que tarda la Tierra en rotar respecto a la línea que une la Tierra a la Luna.
Otro componente de las mareas es la atracción ejercida por el sol. Su periodo es de 23 horas. Y su intensidad entre el 20% y el 30% de lalunar. Se han identificado otros muchos componentes, aunque el lunar y el solar son los principales. De la conjunción de todos ellos se origina la marea real en cada lugar y tiempo.
FASES DE LA LUNA
Se clasifican en mareas altas que cubre el área cercana a la línea de costa; ocurre cuando la luna está llena y cuando hay luna nueva.
Mareas bajas: El agua marina se retira de la línea de costa y...
tracking img