Mareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MAREAS

EQUIPO # 5

QUE SON LAS MAREAS

▪ Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza llamada gravedad

COMO SE ORIGINAN LAS MAREAS

Es producido principalmentepor las fuerzas gravitacionales que ejercen la luna y el sol, también se pueden producir por las variaciones del nivel del mar

QUE DESASTRES OCACIONAN

Las mareas altas pueden ocasionarinundaciones ya que creces el nivel del mar y es muy peligroso encontrarse cerca de esa zona, también puede ocasionar que las embarcaciones se hundan y queden inservibles.

TIPOS DE MAREAS

Existen muchostipos de clasificación de las mareas, sin embargo hay tres que son las más representativas: diurnal, con una marea baja y una alta por día, se presenta en muy pocos lugares del mundo. La semi diurnaldonde ocurren 2 mareas altas y dos bajas por día, con igual amplitud, no es muy frecuente y las mixtas, que son una mezcla de las dos anteriores

MAREAS SOLARES

El Sol provoca el ascenso de doscrestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna.
El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol esuna onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado.
De este modo, durante las fases de Luna nueva y llena -cuando el Sol, laLuna y la Tierra están alineados- las ondas solar y lunar coinciden creando unestado conocido como mareas de primavera (spring tides). En éstas, las mareas altas ascienden más y las mareas bajasdescienden más de lo habitual.
Correspondientemente, cuando la Luna está en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas afuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado se conoce como el de marea muerta, donde las mareas altas son más bajas y las mareas bajas son más altas que lo normal.
Las mareas de primavera y...
tracking img