Maremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maremoto

Un tsunami es una ola o un grupo de olas de gran energía y tamaño que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90%de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de «maremotos tectónicos».
La energía de un tsunami depende de su altura (amplitud de la onda) y de suvelocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el maremoto del Océano Índico de 2004 hubo 7 picos). Este tipo deolas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Ejemplos:
Océano Índico (2004)

Hasta la fecha, la serie más devastadora de maremotos ocurrióel 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas a la marejada superior al cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia yTailandia, aunque los efectos devastadores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladesh, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayorcatástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en estaregión. El terremoto fue de 9.1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska 9.2 y de Valdivia (Chile) de 1960, de 9.5. A Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrandoen la isla 5 o 6 km desde la costa al interior ,solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia con olas de 15 metros solo en Tailandia murieron 5388personas y en la India 10744 personas y en Sri Lanka 30.959 personas. Este tremendo tsunami de 2004 fue debido además de la potencia 9.3 grados, el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la...
tracking img