Mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Mecánica







Prefactibilidad de una planta mareomotriz en las costas de Chile

La Serena, 25 de Abril de 2011

Prefacio

La energía mareomotriz en Chile, es un concepto ampliamente conocido por las entidades a cargo de la generación de nuevas energías, y más aún si se busca un tipo de energíalimpia, renovable y sustentable.

El presente informe apunta al estudio de la prefactibilidad de una planta mareomotriz en territorio chileno, incluyendo los diversos sistemas generadores a utilizar dependiendo de las características del lugar, además ver su utilización en otro ámbito importante para el país.

El estudio se realizara el la región de Los Lagos, específicamente en el canal delChacao, este separa el continente de la costa norte de la isla Grande de Chiloé uniendo el golfo Coronados con el golfo de Ancud, de este lugar se tienen mediciones de corriente de marea, las mas altas en toda la costa. Por lo que hacen de esta zona la más propicia para la posible instalación de este tipo de plantas.

La limitación principal del presente informe, se encuentran desarrolladas alpresentarse las alternativas de diseño, en el cual se explican las razones de elección del modelo y las posibles debilidades que presentan estos.

Índice

1.- Resumen 4
2.- Antecedentes 5
3.- Especificación del Problema 6
3.1.- Soluciones propuestas 8
3.1.1.- Primera solución propuesta: “Deep Green” 8
3.1.2.- Segunda solución propuesta: SeaGen 10
3.1.3.- Tercera soluciónpropuesta: Turbina Davis 11
4.- Desarrollo ingeniería conceptual 12
4.1 Documentos de ingeniería 12
4.1.1 Plot plant 13
4.1.2 Layout. 14
4.1.3 Diagrama de procesos 15
4.2 Criterios de diseño generales 15
4.3 Especificaciones técnicas generales 16
4.4 Memorias de cálculos 16
5.- Conclusiones 22

1.- Resumen

Hace unos años, el progreso energético del país se ve mermado por lafalta de precipitaciones en zonas donde existan embalses, o por la gran contaminación que produciría una nueva planta termoeléctrica. Sin embargo en Chile, se cuenta con una vasta y extensa zona costera, la cual provee una amplia variedad de recursos, sin embargo, no se aprovechan en su totalidad, ya que en los océanos se encuentra un gran potencial energético, no tan conocido en el país. Es por elloel objetivo es la realización de un estudio de prefactibilidad de una planta mareomotriz en el canal del Chacao, lugar el cual posee las óptimas condiciones para desarrollar un proyecto de esta envergadura.
Para lo anterior se verán tres propuestas de sistemas generadores de energía mediante corrientes marinas, uno de estos es el por medio una turbina en forma de cometa, la cual consta de uncometa o volantín anclada en el fondo del mar por medio de un cable, este dispositivo surcará las profundidades del océano para generar energía de una forma más eficiente y barata.
Las constantes corrientes del océano son capaces de mover grandes hélices, así como el viento hace girar los aerogeneradores. Ese movimiento se transforma en energía. Los movimientos del agua son mucho más previsibles quelos del viento, por lo que se apuesta por una generación segura. El nombre de esta hélice es SeaGen y trabaja de forma similar a una turbina de viento.
Otra propuesta serían las  turbinas Davis, que son turbinas verticales que están asociadas a rotores similares a puertas giratorias, se instalan dentro de una estructura de concreto modularizada.
La propuesta con mayor validez sería la devolantín, sin embargo las turbinas Davis podrían ser utilizadas además como medio de conexión entre Chile continental y la isla grande de Chiloé, por lo que sería optar por dos soluciones en vez de solo una.
En cuanto a las hélices submarinas, se presenta un fenómeno llamado fouling que se refiere a cuando especies como el picoróco o los choritos que se pegan a cualquier estructura sumergida en el...
tracking img