Mares del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Mar Báltico

Tipo de mar: Interior
Es un mar interior de agua salobre del norte de Europa abierto al mar del Norte y, finalmente, al océano Atlántico a través de los estrechos de Kattegat y Skagerrak. Los países que lo rodean son (empezando por la península Escandinava y siguiendo en sentido horario): Suecia, Finlandia, Rusia (óblast de Leningrado y Kaliningrado), Estonia, Letonia,Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.

2. Mar Kattegat, Oresund, Pequeño Belt y Gran Belt

Tipo de mar: litoral o costero
Países que lo rodean: Noruega, Suecia y Dinamarca

3. Estrecho de Skagerrak

Tipo de mar: litoral o costero
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, el «International Hydrographic Organization» (IHO), considera el Skagerrak como uno de susmares. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 3 y lo define de la forma siguiente:
En el Oeste, una línea que une Hanstholm (57º07'N, 8º36'E) y el Naze (Lindesnes, 58ºN7º E).
En el Sudeste, el límite norte del Kattegat. [Una línea que une Skagen (Skaw, punta norte de Dinamarca)y Paternóster Skaer (57º54'N, 11º27'E) y desde allí en dirección noreste a través de los bajíos de isla Tjörn

4. Mar del norte

Tipo de mar: litoral o costero
Es un mar abierto del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste, y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur.

5. Mar de GroenlandiaTipo de mar: continental
La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Groenlandia como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 5 y lodefine de la forma siguiente:
En el norte.
Una línea que une el punto más septentrional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Groenlandia.
En el oeste.
La costa occidental de Spitzberg.
En el sudeste.
Una línea que une el punto más meridional de Spitzberg hasta el punto más septentrional de Jan Mayen, sigue abajo en la costa occidental de esta isla hasta su extremo meridional, ydesde allí una línea hasta el extremo oriental de Gerpir (65°05'N, 13°30'O) en Islandia.
En el suroeste.
Una línea que une Straumness (el extremo NW de Islandia) hasta el cabo de Nansen (68°15'N, 29°30'W), en Groenlandia.
En el oeste.
Las costas oriental y nororiental de Groenlandia entre cabo Nansen y el punto más septentrional.http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Oc%C3%A9anos_y_mares_del_mundo_seg%C3%BAn_la_IHO
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_B%C3%A1ltico
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_del_Norte
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Groenlandia
http://es.wikipedia.org/wiki/Skagerrak

6. MAR DE NORUEGA

El mar de Noruega es un sector de la parte septentrional del océano Atlántico, al noroeste de Noruega, ubicado entre el mar del Norte y el mar de Groenlandia. Se encuentra,pues, frente a las costas de Noruega y llega hasta las islas Feroe, Islandia, Jan Mayen y las islas Svalbard.
Al mar de Noruega y al mar de Groenlandia se les llama a veces en conjunto los mares Nórdicos.
Tipo: Litoral
La Organización Hidrográfica Internacional define los límites del mar de Noruega de la siguiente manera:
Al noreste.
Una línea uniendo el extremo más meridional de SpitzbergOccidental al cabo Norte de la isla del Oso, a través de esta isla al cabo Bull y de ahí al cabo Norte en Noruega (27°45'E).
Al sureste.
La costa occidental de Noruega entre el cabo Norte y el cabo Stadt (62°10′N 5°00′E / 62.167, 5).
Al sur.
Desde un punto en la costa occidental de Noruega en latitud 61°00' Norte a lo largo de este paralelo hasta la longitud 0°53' oeste desde allí una línea...
tracking img