marfi

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Centro Educacional San Mateo
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Nivel Tercero Medio
Profesora Marcela Alveal

APARICIÓN DEL HOMBRE

No se tiene una fecha exacta sobre el hombreen la tierra, pero por los estudios arqueológicos, se piensa que apareció hace unos 5 millones de años, los restos más antiguos se han encontrado en África Oriental.
La vida del hombre sobre latierra puede dividirse en dos grandes períodos muy desiguales en cuanto a su duración. El primer período fue llamado Paleolítico, es aquel en que el hombre vivió como recolector y cazador, con unavida nómada. El segundo período tiene solamente unos 6 mil años de duración, y es aquel en que el hombre se hace sedentario y se crea la cultura.

Paleolítico: durante el largísimo período, noexiste el Estado, solo la elección de jefes según su capacidad; no existían las clases sociales, era una época igualitaria; no existía la propiedad privada, pues la vida era comunicaría. Esteperíodo era en general de paz, las plantas y los animales aparecieron antes que el hombre, éste gozaba de una abundante alimentación, pero a través del tiempo la población humana fue aumentando y elalimento empezó a escasear. Ésta primera explosión demográfica habría sido el desafío que impulsó al hombre a entrar en la segunda época. El hombre entonces inventa la agricultura para reemplazar larecolección y la ganadería para reemplazar la caza, y así debió cambiar sus hábitos y necesariamente tuvo que quedarse por más tiempo en un lugar, haciéndose sedentario.

Neolítico: durante esteperíodo nace el Estado, pues se necesita una organización especializada para atender el reparte de las tierras, las siembras, el regadío, el almacenamiento d los alimentos, y porque fue necesariorecoger impuestos con que todos debían contribuir para el bien común. Nace la propiedad privada de la tierra y de las casas; nacen las primeras ciudades, nacen los ejércitos para defender las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de marfio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS