margad

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
 El destierro. El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso. El Cid parte de Vivar hacia Burgos aquí nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid perderá sus bienes, y además los ojos de la cara y aun el cuerpo y el alma; pero Martín Antolinez le darefugio y abastece a los huéspedes del Cid. Estratagema para conseguir oro y plata de los judíos Raquel y Vidas, a quienes engaña con dos arcas de arena. En el monasterio deja a Jimena su esposa y a su dos hijas. Gana a los moros los territorios de Castejón y Alcocer. Hace suya la región de Barcelona. En las montañas de Morella, combate al conde Remont de Barcelona, al que toma prisionero. Gana laespada Colada y al cabo de tres días libera al conde. 
Ante . El Cantar del Cid o Poema de Mio Cid es el primer monumento literario español llegado hasta nosotros. Este poema fue descubierto por Eugenio Llaguno en el siglo XVIII, en un convento de Vivar. Está escrito en letra del siglo XIV, de tipo carolingia. Es un poema épico escrito, según Menéndez Pidal, hacia el año 1140, y, según otrosautores más modernos, hacia 1200, es decir, bastante tiempo después de la muerte del Cid y cuando su imagen estaba ya muy mitificada. desconoce su autor, Menéndez Pidal sostuvo la existencia de dos juglares autores: San Esteban de Gormaz se nota que no es un Poema sino un Cantar, ya que se toma como letra de una canción y no como texto de un poema). El Cantar del Cid, es una canción recitada por losjuglares de aquellos tiempos medievales vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099)
En 1.779 Tomás Antonio Sánchez lleva a cabo la primera edición a partir del único manuscrito que se conservaba
y que todavía hoy existe. Éste, que data de 1.307, es la primera copia conocida, el llamado Manuscrito del Per Abbat (juglar o copista) al que falta una hoja del comienzo y dos en la partecentral. Se cree que la composición del poema debió realizarse hacia 1.207.
El Poema del Cid es la más antigua canción de gesta conservada casi íntegramente. Narra la vida de un personaje histórico y activo durante la etapa de la reconquista de la Península, Rodrigo Díaz de Vivar (¿1.040-1.099?), desde el momento en que cae en desgracia ante Alfonso VI hasta su muerte, pasando por sus momentos demayor gloria. 
Personajes :Personajes Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Jimena, esposa del Cid. Elvira y Sol, hijas del Cid. Diego y Fernando, infantes de Carrión, esposos de las hijas del Cid. Conde García Ordóñez, enemigo del Cid. Álvar Fáñez Minaya, sobrino del Cid y mano derecha. Martín Antolínez, excelente burgalés, Es "el Ulises del poema“. Raquel y Vidas, dos judíos Avengalón, rey moro.Martín Muñoz, Muño Gustios, Galindo García. Pedro Bermúdez, lleva la enseña del Cid en las batallas. Ramón Berenguer, conde de Barcelona. Es derrotado por el Cid en Tevar, quien además le quita su espada “Coladada”.
Personajes Principales:
Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador
El Rey Alfonso VI de Castilla
Minaya (Alvar Fáñes)
Personajes secundarios:
Martín Antolinez
Pedro Bermúdez
MuñoGustioz
Los Infantes de Carrión (Diego y Fernando)
Las Hijas del Cid (Doña Elvira y Doña Sol)
Doña Jimena esposa del Cid
García Ordóñez
García Ordóñez
Alfonso VI. Rey de Castilla y León (1072 a 1109). En el poema su nombre se escribe casi siempre Alfonso. 

El conde don Enrique. Príncipe de Borgoña. Se casó con una hija de Alfonso VI.

El conde don Ramón. Primo de don Enrique.

Elconde don Fruela. Conde de León y mayordomo del conde don Ramón.

El conde don Beltrán. Puede que fuese un personaje inventado.

Asur González. Hermano mayor de los infantes. 

Gonzalo Ansúrez. Padre de los infantes de Carrión. 

García Ordóñez. Enemigo del Cid.

Álvar Díaz. Enemigo del Cid. Aliado con García Ordóñez.

Gómez Peláyez. Miembro de la familia de los Carrión. Puede que fuera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marga
  • margen
  • marga
  • margara
  • Margen
  • Margen
  • margen
  • margara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS