Margaret bourke-white

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Historia.
Campos de concentración nazi. Margaret Bourke-White.
Índice:

Biografía de Margaret Bourke-White pág 3
Contexto histórico pág 4
Análisis de la imagenpág 5
Bibliografía pág 8

[pic]
Introducción.
En este documento se tratará de indagar y profundizar sobre los campos de concentración nazi. La imagen de la fotógrafa estadounidense Margaret Bourke-White servirá de soporte ilustrativo de los grandes acontecimientos históricos ysociales que se producieron en el año 1945, momento en que fue tomada la fotografía

Margaret Bourke-White.
Nació en Bronx, Nueva York, el 14 de junio de 1904.  Su padre fue Joseph White, judío-polaco, ingeniero, diseñador e inventor de máquinas de prensa y aficionado a la fotografía; consideraba que era ideal dar a todos sus hijos la misma igualdad, oportunidad y educación.

Bourke-White (1904– 1971) considerada una de las mayores innovadoras en el campo de la fotografía,  fue la primera mujer fotógrafa corresponsal de guerra, trabajo que desempeñó durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma en 1930 había sido la primera mujer fotógrafa profesional admitida en la Unión Soviética.
Sus fotografías, que reflejaban lo que ella llamaba “la belleza de la industria”, llamaron la atencióndel editor Henry Luce, que la contrató primero para la revista “Fortune” y luego para “Life” en cuya plantilla trabajó desde sus inicios hasta su muerte.
Bourke-White fue la primera mujer corresponsal de guerra y la primera mujer con permiso para trabajar en zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941 viajó desde Rusia a Alemania y fué la única fotógrafo extranjera en activocuando se produjo la invasión de las tropas alemanas en la Unión Soviética.
Trabajó en colaboración con su marido, el escritor Erskine Caldwell. Su reportaje sobre la liberación de los campos de deportación nazi puede considerarse como la culminación de su carrera, aunque prosigió su obra, con imágenes de la resistencia pacífica de Gandhi y de la guerra de Corea.
En 1950 se le diagnosticó parkinson.En 1963 publicó su autobiografía “Portrait of Myself” que llegó a ser un best-seller.

Su persona ha sido llevada al cine en dos ocasiones: la primera por Farrah Fawcett-Majors en un filme televisivo y en 1982 Candice Bergen la interpretó en “Gandhi” de Richard Attenborough. Bourke-White había entrevistado y fotografíado a Mohandas K. Gandhi justo unas horas antes de su asesinato

Contextohistórico. Campos de concentración. Buchenwald.

Dado que la fotografía de Bourke-White retrata el campo de concentración Buchenwald se comenzará por definir qué se entiende por campo de concentración. El término "campo de concentración" fue utilizado por primera vez para describir a los campos operados por el Reino Unido en Sudáfrica durante la Segunda Guerra de los bóers, pero el término perdióalgo de su sentido original cuando se descubrieron los campos de concentración nazis. Desde entonces, se entiende que se refieren a un lugar dominado por el maltrato, la inanición, el trabajo forzado y el asesinato.

Nos centraremos, entonces, en el segundo significado que acuñó el término. Un campo de concentración era una prisión usada sin consideración a las normas aceptadas de arresto ydetención. Los campos de concentración fueron una parte esencial de la opresión sistemática nazi. Al principio (1933-36), fueron usados principalmente para prisioneros políticos. Más tarde (1936-42), los campos de concentración fueron ampliados y prisioneros no políticos - judíos, gitanos, homosexuales, y polacos - también fueron encarcelados. Finalmente, en el último periodo del régimen nazi...
tracking img