MARGARET MAHLER

Páginas: 15 (3740 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
MARGARET MAHLER
Margaret Mahler nació en Viena en 1897. En la década del veinte, cuando era pediatra, realizó sus primeras observaciones sobre la interacción madre-hijo.
Inmediatamente se abocó al estudio de lo que llamó "simbiosis" en las patologías severas de la temprana infancia, y luego extendió su trabajo al desarrollo normal de la relación en la díada madre-infante.
Los aportesoriginales de Mahler son la postulación de un período de simbiosis madre-hijo y la descripción detallada de la fase de separación-individuación con las consecuencias que puede tener para el psiquismo el éxito o fracaso de este proceso. En esta etapa se encuentran los elementos precursores de la formación del psiquismo que, junto con los factores constitucionales, determinarán las característicaspsicológicas de cada individuo.
Mahler sostiene que las relaciones de objeto se desarrollan a partir de la unidad dual madre-hijo, que es la fase normal de la simbiosis humana. Toma de la biología el término simbiosis para describir el estado de fusión, indiferenciación y total dependencia que el lactante tiene con la madre.
Mahler fue una pionera en el psicoanálisis de niños. Durante 3 0 años publicónumerosos artículos en revistas especializadas. Algunos de estos trabajos fueron reunidos en tres volúmenes titulados: Simbiosis humana: las vicisitudes de la individuación, Separación-individuación y El nacimiento psicológico del infante humano.
El nacimiento biológico es un hecho puntual, el nacimiento psicológico es un lento proceso intrapsíquico que no coincide con el primero. El crecimiento enel campo psíquico, que es más lento que la maduración física, permite al infante salir de la simbiosis. Este proceso es facilitado por el desarrollo autónomo del yo y por los mecanismos de identificación.
El proceso de separación-individuación
Mahler focalizó su estudio en niños desde los 4 o 5 meses, momento en que comienza la fase de separación-individuación, describe dos fasesprecursoras, la autística y la simbiótica. Aclara que las afirmaciones sobre estas fases son inferencias y abstracciones a partir de la reconstrucción psicoanalítica del trabajo con pacientes psicóticos y fronterizos.
I. Fase autista normal
Durante las dos primeras semanas de vida, el recién nacido duerme la mayor parte del tiempo y parece ajeno a todos los estímulos.
El aparato psíquico primitivoestá constituido por un yo-ello indiferenciado, catectizado con una mezcla también indiferenciada de libido y agresión. Los canales de comunicación con el mundo externo todavía no funcionan porque los órganos sensoriales están decatectizados.
En las primeras semanas de vida, el bebé está en un estado de desorientación alucinatoria primitiva, por lo que atribuye la satisfacción de sus necesidadesa su propia omnipotencia.
La función de esta etapa es conseguir el equilibrio homeostático del organismo por medio de mecanismos fisiológicos.
Al neonato sólo le preocupa la satisfacción de sus necesidades y la reducción de la tensión. Se rige por la satisfacción alucinatoria de deseos, todavía no puede buscar fuentes de satisfacción en el mundo externo. Ésta es la etapa del narcisismoprimario absoluto, no hay objeto externo.

II. Fase simbiótica normal
Al entrar en el segundo mes de vida, es el inicio de la simbiosis normal. Se conforma el "círculo mágico" del mundo simbiótico "madre-infante".
Mahler denomina "órbita simbiótica" a la madre con todos sus atributos, más los espacios que ella utiliza. El rasgo esencial de la simbiosis es una fusión alucinatoriasomatopsíquica omnipotente, con la representación de la madre y la ilusión de un límite que envuelve a los dos. Desde el punto de vista del hijo, no existen diferencias entre él y la madre. Se comporta como si ambos constituyeran una unidad. El yo regresa a esta etapa en la psicosis simbiótica de la que se hablará más adelante.
Dentro de la matriz simbiótica comienza a estructurarse el yo. Los cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARGARET MAHLER.
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret Mahler
  • Margaret mahler
  • margaret mahler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS