Margaret mead. sexo y temperamento en sociedades primitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margaret Mead realiza tres investigaciones de tres pueblos primitivos distintos de Nueva Guinea: los arapesh, los mundugumor y los tchambuli. Las monografías desarrolladas son independientes peroestán claramente relacionadas entre sí: el tema, los objetivos y el método de la autora coinciden en los tres estudios.

Con estos estudios, Mead pretendía registrar la vida de las sociedades paradespués sacar conclusiones que pudieran aplicarse a la sociedad estadounidense. En los textos que nos ocupan, prestó especial atención a los roles de sexo en las diferentes culturas. Su principal objetivoera explicar en qué medida el temperamento es afectado por factores culturales y sociales, y en qué medida está determinado por el sexo.

Los estudios fueron realizados en la década de 1930, unmomento especialmente crítico, ya que Hitler ascendía al poder y sus teorías racistas inundaban el planeta. Es un momento en el que confluyen varios factores (los duros términos de paz impuestos en elTratado de Versalles y la crisis económica mundial tras la depresión de 1929) que provocan manifestaciones extremistas en la población, sobre todo, en Alemania.

Así, la autora desarrolla estosestudios en un marco histórico / ideológico controvertido, con una tendencia racista, nacionalista y sexista, en el que se origina el movimiento eugenésico y el consecuente debate “naturaleza versuseducación”.

Ante esta situación, Margaret Mead, se posiciona como detractora del movimiento eugenésico y defensora de la teoría que defiende que las diferencias étnicas y de género se deben en granmedida a la educación del individuo. Discípula de Boas, Margaret Mead pertenece a la escuela de Cultura y Personalidad de los años 20 y 30. Un rasgo de esta filosofía era la creencia de que una culturaera como una lengua, con una gramática, una estructura profunda, una personalidad basada en una serie de rasgos psicológicos básicos. El objetivo de Mead era probar que la cultura tenía el poder...
tracking img