Margaret mead "sexo y temperamento en tres sociedades primitivas"

Páginas: 16 (3770 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:
Antes de nada apuntar que la monografía que me propongo analizar engloba tres investigaciones que Margaret Mead llevó a cabo por separado en tres sociedades diferentes de Nueva Guinea, y fueron escritas y publicadas como monografías independientes. Por la estrecha relación que une dichas obras, y por coincidir en la cuestión que estudian y el método empleado, en 1939 fue publicadauna nueva edición que reunía estos trabajos bajo el título de “Sexo y temperamento en tres sociedades primitivas”.

OBJETIVO E HIPÓTESIS QUE PLANTEA:
El objetivo que se propuso la autora en su investigación etnográfica de estas tres sociedades de Nueva Guinea fue el de “descubrir en qué medida las diferencias temperamentales entre los sexos eran innatas o hasta qué punto estaban determinadasculturalmente, y además investigar en detalle los mecanismos educacionales en sus conexiones con estas diferencias” (Mead, 2006: 153).
La hipótesis que defendió la autora en sus trabajos fue la idea de que la cultura, y no la biología, es la principal fuerza que define la personalidad individual, abordando un asunto complejo: el grado de maleabilidad y flexibilidad de la naturaleza humana,concluyendo que “la naturaleza humana es maleable hasta extremos casi increíbles” (Mead, 2006: 4).

RESUMEN Y ARGUMENTACIÓN SOSTENIDA:
En esta obra Mead compara a los pueblos Arapesh, Mundugumor y Tchambuli de Nueva Guinea.
En cuanto a la sociedad Arapesh de las altas montañas, Mead describe a estos habitantes como hombres y mujeres cuyos comportamientos y actitudes eran sorprendentementesimilares. Presenta a estas personas como extremadamente apacibles, cariñosas y afectivas, y tanto hombres como mujeres encuentran un gran placer en el cuidado de los niños, en la cooperación y en atender las necesidades de los otros De acuerdo con ella, se da un solo género, el que en la cultura occidental categorizamos como femenino. Los Arapesh desconocen cualquier tipo de diferencia comportamental enlas relaciones sexuales entre hombres y mujeres: los varones no son "espontáneamente sexuales" y las mujeres "ajenas al deseo", sino que ambos sexos se interesan por lo erótico después de que surja un "profundo interés afectivo ni precedido ni estimulado por el sexo. Según la descripción de Mead, los habitantes de este pueblo, no se encuentran sometidos a presiones sociales para que hombres ymujeres se dediquen a tareas distintas. La ocupación es una decisión individual que no tiene relevancia para el grupo y está libre de los imperativos de género. El único deber que no puede ser olvidado por nadie es el de cuidar a los niños y a las niñas
Más tarde río arriba, se encontró con la tribu de los Mundugumor, cuya cultura de cazadores de cabezas y canibalismo contrastaba fuertemente con loshábitos de los arapesh. Constituyen el prototipo de pueblo antisocial, donde el sistema de parentesco de cuerda (en el que los hijos pertenecen al grupo de la madre y las hijas al grupo del padre) genera constantes tensiones que hace de los miembros de esta sociedad seres agresivos, desconfiados y crueles, con una sexualidad violenta. El sexo mundugumor es violento y rápido y deja en los amanteslas huellas de su desenfrenada y dolorosa pasión en forma de rasguños, cardenales y ropas desgarradas. Las malhumoradas madres mundugumor no desean descendencia ni son afectuosas con ella y el período de lactancia se caracteriza por el enojo. Entre los Mundugumor, existe un solo comportamiento de género, el que tradicionalmente hemos categorizado como masculino en la cultura occidental. Losvarones eligen mujer tanto como las mujeres eligen marido y tanto los hombres se muestran agresivos y violentos, como las mujeres también comparten este temperamento.
En la tercera tribu estudiada, los Tchambuli, Mead encuentra una inversión de los roles y temperamentos de género propios de Occidente. Las mujeres se muestran dominantes, con un comportamiento impersonal, siendo ellas las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo Y Temperamento En Tres Sociedades Primitivas
  • Sexo & Temperamento En Las Sociedades Primitivas
  • Tres Sociedades Primitivas Y Sex En Africa Y Oceania 1
  • Margaret Mead
  • MARGARET MEAD
  • Biografia Margaret Mead
  • Cartas de una antropologa mead margaret
  • Margaret Mead Los Tchambuli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS