margaret rood

Páginas: 10 (2443 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Margaret Rood profesora de la Universidad de Carolina del Sur, reconocida por sus trabajos encaminados a la recuperación del Sistema Nervioso Central.
Directora del programa FT de la USC en 1959 hasta 1966. Fisioterapeuta en la década del 50, inició estudios sobre el Método de Rood, la cual desarrolló la técnica en 1954. Esta técnica se debe utilizar en segmentos que sean controladossubcorticalmente, en mayor o menor medida como son el tronco y las extremidades.
El método en la década del 60 fue difundido por Goff y stock Meyer. Son estímulos basados por el desarrollo sensomotor y graduados para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel de mayor control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad, tratando de crear a nivelsubcortical una respuesta o patrón motor correcto.
Fallece en septiembre de 1984.



A lo largo de la historia han existido muchos métodos para tratar a niños con secuelas de PCI (Parálisis Cerebral Infantil). Esta variedad se extiende por la gran diversidad de cuadros clínicos que nos podemos encontrar en un mismo diagnóstico.
En 1954, Margaret Rood terapeuta ocupacional y fisioterapeutaamericana, desarrolló un método, el cual toma su nombre, basado en hechos fisiológicos de unidades esqueléticas con función de control de movimiento y postura, esta técnica fue diseñada para personas con parálisis cerebral, pero se emplea a cualquier paciente con lesión motora.

Margaret Rood, pensó que mediante un manejo adecuado de estímulos sensoriales se consigue una mejor respuesta musculardebida a una normalización del tono, por medio de una evocación controlada de respuestas motoras reflejas; estímulos basados en el desarrollo sensomotor y graduados, para lograr una respuesta motriz refleja que nos lleve a un nivel mayor de control, guiado hacia la realización de actividades o propósitos significativos a la edad, tratando de crear a nivel subcortical una respuesta o patrón motorcorrecto.
Los patrones de movimiento se desarrollan a partir de patrones reflejos fundamentales que están presentes desde el nacimiento y que son utilizados y modificados a través de estímulos sensoriales, hasta alcanzar un nivel de control cortical.

El manejo en el desarrollo de la actividad, puede realizarse conjuntamente con herramientas sensoriales como la vista, el escucha, el tacto,etc. que permitan aumentar el flujo de información al cerebro, entre estas herramientas podemos mencionar la utilización de música para marcar el ritmo de la actividad ya sea relajante o estimulante.
La estimulación sensorial se aplica para estimular el movimiento y estimular una respuesta motora. Los nervios y receptores sensitivos se clasifican según su tipo, efecto, ubicación, respuesta,distribución e indicación.
También estableció que los músculos tienen funciones diferentes para conseguir la actividad motora, ella los clasificó en músculos de trabajo ligero y pesado. El principio de la integración neuromuscular dice que cada músculo debe de aprender a contraerse primero como si se empleara de forma normal.




Margaret, se apoyó en un sistema de ejercicios terapéuticos realizadospor estimulación cutánea para los pacientes con disfunciones neuromusculares. Además de maniobras propioceptivas tales como la colocación, compresión y la distracción de las articulaciones y el uso general de los reflejos, estiramiento y resistencia, más que en cualquier otro método comparable de facilitación y de inhibición, el énfasis más grande se da en husos exteroceptivos.
Este método esutilizado en muchos países como una muy buena herramienta terapéutica debido a que se puede combinar con otras técnicas y métodos con el fin de obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.
Es una técnica fisioterapéutica, que se basa en los hechos fisiológicos conocidos de que las unidades esqueleto motoras juegan un papel distinto en el control del movimiento y la postura, y de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Margaret ROOD
  • ROOD
  • margaret
  • margaret
  • Método Rood
  • TEORIA DE ROOD
  • Metodo Rood
  • metodo de rood

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS