Margaret Thatcher y su eterna lucha contra los Hooligans

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Se le indica como la mayor responsable de limpiar de “Barras Bravas” los estadios ingleses, inició un plan durísimo, exigió la renovación de los recintos y prohibió la venta de alcohol en los partidos. Sin embargo, también lideró un gobierno que falseó datos para poner en práctica sus leyes. La Dama de Hierro y su relación con el fútbol.
Falleció Margaret Thatcher y la historia deportiva laliga de inmediato al fútbol. La primera ministra de Inglaterra durante los años 1979 y 1990 lideró la dura lucha en contra de los Hooligans, y al final de su mandato, los sacó para siempre de los estadios británicos.
Sin embargo, esto ocurrió luego de cientos de muertos, varias tragedias y un plan del gobierno que quería aprobar a toda cosa la ley Anti Hooligans.
Tragedias
Si bien los muertos por“choques” entre barras son tantos que no entran en la historia oficial, los que sí se cuentan son los que murieron en las tres grandes tragedias que involucraron al fútbol inglés en los 80. Las tres diferentes en su origen y que lideran los tres puntos más importantes de las medidas de Thatcher.
Anarchy in The UK
La primera gran tragedia en Inglaterra fue la de Bradford o también conocida comoValley Parade. Esto ocurrió el 11 de mayo de 1985 en un duelo de la tercera división de Inglaterra –aún no existía la Premier como tal- donde murieron 56 personas y cerca de 300 resultaron heridas.
Ahí la culpa fue de la antigüedad de los estadios en Inglaterra. Como era costumbre, el recinto estaba sobrevendido y un principio de incendio en una de las tribunas se extendió por el armazón de maderadel estadio –construido a principios del Siglo XX- y mató a muchos hinchas que no pudieron escapar por estar cerradas las puertas. "Para variar", el gobierno culpó a los hinchas y liberó a la policía de su responsabilidad. Poco después el gobierno entregó dinero a la familia de las víctimas como compensación.
Ese episodio hizo que la ley Thatcher obligara a los clubes a actualizar sus estadios ytras un largo periodo, terminaron en los monumentos que vemos hoy. Sin embargo, hace 30 años el panorama era muy diferente y clubes como Chelsea se demoraron años en poder terminar una tribuna. El club de Londres casi se va a la quiebra por la urgencia de remodelar su estadio o simplemente no podía jugar. Esto lo vivieron varios clubes que sufrieron con las duras medidas de las leyes del gobiernoconservador. El informe Popplewell obligó a los clubes británicos a mejorar sus estadios prácticamente de un día para otro. Todo esto, se tuvo que hacer con dinero propio de los equipos, ya que el gobierno no entregó recursos, ni prestó montos para este fin.
El mismo día que pasó la tragedia en Bradford, murió una persona y hubo casi 20 heridos luego que se derrumbará una pared del estadio delBirmingham sobre los simpatizantes del Leeds. Los hinchas visitantes escapaban de la policía.
Tragedia de Heysel
La gran tragedia internacional de la historia de Europa. En la final de la Champions League de 1985 –semanas después de la tragedia de Bradford- la Juve y el Liverpool chocaron en Bruselas. Saldo, 39 muertos y 300 heridos.
Las causas eran obvias: errores gigantes en la organizacióndel estadio, que dejó a Hooligans de ambos equipos muy cerca y con gente “normal” en el medio. La UEFA nunca aceptó su culpa por la pésima organización y para peor, hizo que el partido se jugara igual.
Toda Europa se conmocionó por las duras escenas que transmitió la TV y desde Inglaterra la Dama de Hierro reclamó con todo.
“Los responsables de los incidentes constituyen una vergüenza y unadesgracia para su país, así como para el deporte del fútbol. Si ustedes no hacen nada para poner fin a esta ola de violencia, lo haremos nosotros. Queremos que los que sean culpables de actos violentos sean detenidos, juzgados y condenados a una pena dura, ejemplar para el resto”, dijo a la BBC horas después de la final de la Champions.
Tan duro fue este episodio, la UEFA –sin asumir culpa alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margaret thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher
  • Margaret Thatcher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS