MARGARET A. NEWMAN
Modelo de la salud

Master en enfermería médico quirúrgica y enseñanza, obtuvo el grado Ph.D en ciencias de la enfermería y enfermería de rehabilitación.
Se ha destacado como una de las autoras de enfermería más sobresalientes, ha presentado numerosos artículos sobre temas relacionados con la teoría de la salud como ampliación de la conciencia.

Conceptos Metaparadigmáticos: no son abordados directamente en la teoría de la salud.
Enfermería
La responsabilidad del ejercicio profesional de la enfermería es “establecer una relación primaria con el usuario con el fin de identificar sus necesidades de asistencia sanitaria y facilitarsu capacidad de acción y de tomar decisiones”. Sostiene que “el objetivo de la enfermería no es conseguir que las personas se sientan bien o impedir que caigan enfermas, sino ayudarlas a utilizar el poder con que cuentan en el camino hacia niveles superiores de conciencia.
La enfermera se contempla como una mediadora que ayuda a los usuarios, individuos, familias o comunidades a centrarse en el reconocimiento y aceptación de sus patrones.

Persona
A lo largo de la labor de Newman, los términos cliente, paciente, persona, individuo y ser humano se utilizan indistintamente. La persona se define como conciencia. Las personas, como individuos, se identificanpor sus patrones individuales de conciencia. Además, las personas se definen como “centros de conciencia dentro de una pauta global de conciencia en expansión”. La definición de persona también se ha visto ampliada para que se incluyera en ella la familia y la comunidad.

Entorno
Se describe como una parte de un conjunto más amplio, que trasciende la consciencia del individuo. El patrón de consciencia que es la persona, interacciona con el patrón de consciencia que es la familia y dentro del patrón de las interacciones comunitarias.
Señala que las interacciones entre persona y entorno son un proceso clave que genera una configuración única para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Margaret a. newman. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-a-Newman/564318.html

MLA

"Margaret a. newman" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-a-Newman/564318.html>.

MLA 7

"Margaret a. newman." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-a-Newman/564318.html>.

CHICAGO

"Margaret a. newman." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Margaret-a-Newman/564318.html.