Margarita debayle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGARITA de Rubén Darío.

Localización.
Es el poema completo, titulado “Margarita” de Rubén Darío, considerado padre del Modernismo, movimiento artístico y cultural nacido en Hispanoamérica afinales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a la crisis finisecular se produce un cambio de espiritualidad y se tiene una nueva actitud positiva ante el mundo.

En este movimiento destacandos temáticas:

* Temática íntima: El autor debido a la crisis finisecular viaja a lugares exóticos, países indígenas y épocas antigua, con castillos, princesas, lagos, cisnes, ninfas.

*Temática escapista: El autor expresa su malestar contra el mundo, su melancolía, su tristeza… Destacan los paisajes otoñales, crepúsculos, jardines solitarios.

El género predominante es la poesía, seda el caso en este poema, ya que se busca la musicalidad, el ritmo y la rima.

Como figuras literarias destacan las aliteraciones, encabalgamientos, anáforas, catáforas, metáforas. Aparece unanueva figura denominada sinestesia (mezcla de sentidos).

En cuanto a la métrica predominan los versos tradicionales: eneasílabos, dodecasílabos y sobretodos los versos alejandrinos.

El punto devista poético de este poema es en 3ª persona.

Tema.
El poema trata sobre una princesa que quiere conseguir una estrella, para ello viaja al espacio exterior y corta una. Cuando vuelve a su castillo,su padre se enfada con ella, quiere castigarla debida a que ha viajado sola al espacio. La obliga a volver y devolver la estrella que había robado, pero aparece Jesús quitándole importancia y diciendoque le regalaba la estrella.

La temática de este poema es escapista, debido a que el autor realiza una obra donde la protagonista es una princesa que viaja sola al espacio, y esta temática secaracteriza porque debido a la crisis finisecular del siglo XIX los autores viajan a lugares exóticos, países indígenas, etc.

Nivel morfo-sintáctico.
* En el verso 71 se produce un hipérbaton, ya...
tracking img