Margarita muñoz

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LIC. EN PERIODISMO

Reporte de la conferencia
“Suplementos Culturales”
Impartida por la Lic. Margarita Muñoz.

11 deseptiembre del 2010.
Este miércoles 7 de septiembre fue impartida la primera conferencia de este semestre. En esta ocasión, la L.A.E. Margarita Muñoz compartió con el grupo la historia de los suplementosculturales en Chihuahua, así como de algunos que han sido relevantes a nivel nacional.
La también promotora cultural de esta capital dio a conocer que los suplementos culturales tuvieron susorígenes en Chihuahua desde el surgimiento de los medios escritos, destacando la realización del suplemento “La lira chihuahuense”, fundado en 1896 por el periodista Silvestre Terrazas. Otro suplemento quedestacó como pionero en la divulgación cultural de Chihuahua fue “Ideal”, perteneciente al Instituto Científico y Literario (hoy Universidad Autónoma de Chihuahua)
Dentro de esta cronología, la Lic.Muñoz profundizó en un breve periodo de la historia de Chihuahua en el cual no figuran registros de suplementos culturales, esto entre 1920 y 1930, sin precisar las causas de esta falta de registro.“Letras al margen”, “Proologos” y “Synthesis” son algunos suplementos que también fueron involucrados en esta cronología por ser parte de un movimiento cultural surgido dentro de los muros de laFacultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta Máxima Casa de Estudios. “Synthesis” es uno de estos tres suplementos que aún existen, logrando madurar como medio de divulgación al grado de convertirse en unarevista que en la actualidad divulga no sólo la cuestión cultural, sino que también puede tomarse como un medio interesado en el periodismo científico.
Ya en una etapa más contemporánea, la Lic.Muñoz versó sobre los suplementos “Cosecha” de El Heraldo de Chihuahua y “Tragaluz” del hoy desaparecido diario “Novedades de Chihuahua”, resaltando el motivo principal de la desaparición de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • munoz
  • Munoz
  • Muñoz
  • Margarita
  • las margaritas
  • margarita
  • margarita
  • margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS