Margen de error de la dactiloscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las impresiones digitales, han servido
como auxiliar poderoso para demostrar,
de una manera evidente, quien erael verdadero autor del un crimen”

ANTECEDENTES

Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han concurrido ciencias y disciplinas de investigación criminal, que finalmente han venido a constituir la criminalística general;  los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fuela que en la actualidad se conoce como Dactiloscopía.
Proviene de las ciencias médicas el conocimiento de las estrías papilares (continuidad de prominencias) de las yemas de los dedos que, al tocar cualquier otro cuerpo liso, quedan plasmadas fielmente por medio de la transpiración.

Desde tiempos muy remotos se suceden estudios, más allá de los biológicos, acerca de la posibilidad de queestos dibujos puedan, o no, ser iguales a los de otras personas y sobre la probabilidad de su herencia entre otros aspectos. La cuestión se reduce a poner en claro una sucesión sencilla y elemental de antecedentes o hechos, algunos de los primeros usos prácticos de la investigación mediante las impresiones dactilares son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios yempresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el período conocido como la edad oscura, es la existencia de manchas dactilográficas usadas en el Asia antigua (India, China y Japón), a guisa de signo supersticioso, en ciertas escrituras. Es simplemente el empleo de lo que puede clasificarse de materia prima Dactiloscópica. 

Kia Kung-Yen, historiador chino de la dinastíaTang, en sus escritos del año 650, hizo mención a la identificación mediante las impresiones dactilares, en un comentario sobre un antiguo método en la elaboración de documentos legales.
De aquí se deduce que para el año 650 los chinos ya utilizaban las impresiones dactilares en sus tratos comerciales y en ese mismo año, hacían mención al método anterior al uso de las impresiones consistentes en lautilización de placas de madera con muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato e igualadas dichas tablas se podía constatar la autenticidad o falsedad de los contratos de referencia.
"El significado de muescas era el mismo de la identificación mediante las impresiones dactilares (hua-chi), de la actualidad".
Parece ser que en laantigua Babilonia, las tabletas de arcilla se firmaban con la huella digital. En la Persia del siglo XIV varios documentos oficiales tenían huellas dactilares y un oficial del Gobierno observó que no había dos huellas dactilares iguales.

 Mientras que en 1665, Marcelo Malpighi, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.
 Una de las primeraspublicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares apareció en Inglaterra en 1684, realizado por el Doctor Nehemías Grew.
Años más tarde en 1686, nuevamente Malpighi hacía valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las parte de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi, es entonces cuando en 1753 Purkinje describió los tipos delas huellas dactilares de los dedos y las clasifico en nueve grupos principales.

Mientras transcurría el tiempo, nuevas investigaciones florecían pero justo en el año de 1823, Huschk describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y John Evangelist Purkinje, mencionaba que había 9 tipos de formas de huellas dactilares, pero no hizo ninguna mención a que...
tracking img