Margen de maniobra de el salvador para políticas contra ciclícas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Margen de maniobra de El Salvador para implementar políticas contra-cíclicas para hacer frente a situaciones de crisis económica.”

San Salvador, 12 de febrero de 2011

“Margen de maniobra de ElSalvador para implementar políticas contra-cíclicas para hacer frente a situaciones de crisis económica.”

INTRODUCCIÓN.

La política monetaria y la política fiscal son dos de las herramientasmás importantes que tienen los Gobiernos para estimular la economía, sobre todo durante situaciones de recesión o crisis económica.
En el caso de la política monetaria es la que se encarga de ajustar laoferta monetaria con el propósito de influir en las tasas de interés, o llamadas también, el precio del dinero. Para aumentar la demanda agregada, el Gobierno puede a través de la política monetaria,disminuir las tasas de intereses para generar mayor consumo y más inversión.

A través de la política fiscal, el Gobierno puede a través de los impuestos y el gasto público, generar también unestímulo en la economía, interviniendo de esta manera en una recuperación económica en un momento de crisis.

DESARROLLO.

En el caso de El Salvador, el país se encuentra oficialmente dolarizado desdeel 1 de enero del 2001, con esta decisión, renunció a la posibilidad de utilizar las herramientas de la política monetaria, por lo que el margen de maniobra para hacer frente a la crisis económicarecae totalmente en la política fiscal.
El Gobierno actual por el lado del gasto anunció como primer medida un proceso de austeridad, que tenía como objetivo recortar el gasto público en aspectosinnecesarios, para poder dirigirlo a actividades de mayor repercusión en la población, como por ejemplo el programa de “Paquetes Escolares”, el cual por motivos de organización y tiempo no cumplió con lasexpectativas generadas, que eran llevar desarrollo a cada municipio del País a través de la contratación de sastres, costureras, zapateros, etc.

Por el lado de los ingresos, el Gobierno puso en...
tracking img