MARGEN DE UTILIDAD

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Margen de utilidad:

Es la diferencia entre el precio de venta y el costo del bien o servicio vendido. Generalmente se expresa en porcentaje. Este porcentaje puede calcularse sobre el precio de venta, o sobre el valor de costo.
Por ejemplo, si compro un producto a $ 80 y lo vendo a $ 100, mi utilidad es de $ 20
Esos $ 20 son sobre el valor de costo el 25% (20/80 = 0,25) y sobre el preciode venta el 20% (20/100 = 0,20).

El margen de utilidad bruta de su empresa es el resto del volumen de ventas menos los costos de los productos vendidos, expresado en porcentaje. Por cada dólar ganado, el margen de utilidad bruta es el porcentaje de sobra que la empresa tiene que o bien volver a invertir en su producto o ganar como resultado. Por ejemplo, si el margen de beneficio bruto es del30 por ciento por cada dólar ganado, la empresa tiene 30 centavos de ganancias que se pueden utilizar para el crecimiento o la reinversión en la empresa o como beneficio para los accionistas.

Rentabilidad de una Inversión:

La Rentabilidad es un índice que mide la relación entre utilidades o beneficios y la inversión (o recursos) que se utilizaron para obtener tales utilidades o beneficios.Para calcular la rentabilidad, hay que determinar en que porcentaje ha crecido nuestro monto (inversión inicial), una vez convertido en el monto final (inversión inicial + utilidades). A modo de ejemplo, podemos decir que si invertimos USD 10.000 y dentro de un año esa inversión inicial crece en USD 12.000, entonces podemos decir que la rentabilidad de la inversión fue del 20%.

Rentabilidadinversión: Su importancia para conocer el éxito o fracaso de nuestra inversión

La Rentabilidad de una Inversión, según el diccionario de lengua española, es una medida del éxito económico desde el punto de vista mercantil. La rentabilidad nos dirá cuán rentable es un proyecto, es decir, cuanta renta nos va a generar nuestra inversión a través del tiempo. Si la rentabilidad es muybaja, y tal renta permanece constante, significa que nuestra inversión se ve comprometida, lo cual nos obliga a analizar si seguir o abandonar el negocio.

Ciclo y rotación de conversión de efectivo:

Según Gitman es la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa hace su erogación para la compra de materias primas hasta el momento en que se cobra por concepto de laventa del producto terminado después de haber transformado esas materias primas. La rotación de efectivo se refiere al número de veces por año en que la caja de la empresa rota realmente.

Se calcula:
Ciclo de Caja = Plazo promedio de Inventario + Plazo promedio de Cuentas por Cobrar – Plazo promedio de Cuentas por Pagar.

Donde:
El Plazo promedio de Inventario representa el promedio dedías en que un artículo permanece en el inventario de la empresa. Se calcula de la manera siguiente:
Plazo promedio de inventario = 360 Saa
Rotación de Inventario

Calculándose la Rotación de Inventario:
Rotación de inventario = Costo de lo vendido
Inventario Promedio

ElPlazo promedio de Cuentas por cobrar representa los días promedios en que se hacen efectivas las ventas de la empresa. Se calcula de la manera siguiente:

Plazo promedio de Cuentas por cobrar = 360 Saa
Rotación de Cuentas por Cobrar
Calculándose la Rotación de Cuentas por Cobrar:
Rotación deCuentas por cobrar = Ventas anuales a crédito
Promedio de Cuentas por Cobrar

El Plazo promedio de Cuentas por pagar representa el tiempo promedio en días en que la empresa tarda en responder a las obligaciones contraídas a corto plazo. Se calcula de la siguiente manera:
Plazo promedio de Cuentas por pagar =...
tracking img