Margenes De Intermediacion

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Márgenes De Intermediación

La medición de los márgenes de intermediación es de gran importancia si se tiene en cuenta que estos constituyen una buena descripción del desarrollo de los precios de las actividades principales del sistema financiero. Además representan una medida de la manera mediante la cual el sector financiero utiliza los recursos necesarios para desempeñar su papel deintermediación y, por lo tanto pueden considerarse como un buen indicador de eficiencia.
Dada la importancia de medir los márgenes correctamente, existen hasta el momento varias metodologías que pueden agruparse básicamente en dos tipos: los márgenes calculados con tasas ex-ante y los calculados con tasas “implícitas” o ex–post.

Usualmente la medición de los márgenes se ha establecido en el uso detasas marginales, como los márgenes ex-ante donde éstos son el resultado del diferencial entre la tasa de colocación de los préstamos y la tasa pasiva o de captación de los depósitos. Así como lo objetan algunos estudios, este método presenta varias restricciones. Por un lado, no se tiene en cuenta el problema de rescatar todos los créditos que ejecutan las entidades financieras y, por otro lado, norazona el hecho de que el monto y los plazos de los créditos y de los depósitos pueden variar. Así mismo sólo captura las operaciones marginales las cuales simbolizan un porcentaje muy bajo del total de los intereses sobre depósitos y préstamos. Similarmente, no tiene en cuenta el tipo de ingresos y gastos que fijan dichos márgenes de intermediación.
Sin embargo no se puede abandonar lainformación en el margen ex-ante. En efecto, esta diferencia de tasas permite saber cuánto esperan obtener los intermediarios financieros como ganancia de los préstamos en el momento de pactarlos.

Los márgenes ex-post son creados con el motivo de evitar todos los inconvenientes observados al medir el margen por medio del diferencial de tasas ex-ante. Estos indicadores radican en montar tasas activas ypasivas implícitas que muestran la ganancia efectivamente derivada del negocio de la intermediación. De esta manera, el cálculo de márgenes ex-post constituye una medida aun más precisa a la hora de evaluar la situación del sistema financiero, que la simple diferencia de tasas de las operaciones marginales. Para el caso colombiano, existen varios estudios que se han interesado en la medición deestos márgenes. La diferencia entre estos trabajos radica en la selección y el uso de distintas definiciones de las tasas implícitas pasivas y activas.

Un primer estudio entre los años 2000 y 2009 sobre la medición y evolución de los márgenes de intermediación hace referencia a la diferencia, entre los ingresos y los costos por intereses, calculada como proporción de los activos. Este indicadortambién es llamado “Margen Neto de Intereses” y es comúnmente usado para comparaciones internacionales dadas la relativa homogeneidad de las definiciones de los componentes usados para su cálculo. Un segundo estudio que emplea tasas implícitas desarrolla una metodología diferente para medir los márgenes de intermediación. En dicho metodo se maneja una tasa ex-post para la tasa de interés activa,calculada como los intereses recibidos sobre la cartera productiva y, una tasa pasiva que es igual al promedio de las tasas de interés pagadas sobre los depósitos. La diferencia entre estas dos tasas se denomina margen promedio de intereses.

Un enfoque más reciente orientado al cálculo del margen de intermediación ex-post para el caso colombiano, mide la tasa pasiva implícita como la relación entrelos gastos por pago de intereses y el monto de depósitos. En cuanto a la tasa activa, ésta se calcula como la relación entre los ingresos por intereses y por corrección monetaria asociados a la cartera con respecto al saldo promedio de la cartera total. El diferencial de estas dos tasas corresponde al margen implícito al comparar los diversos márgenes ex-post con el margen tradicional, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica economica y margenes de intermediacion
  • Las margenes
  • margenes
  • margenes
  • Margenes
  • margenes
  • Intermediacion
  • Intermediación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS