Marginacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1.- La marginación en México.
2.- Dimensiones de la marginación
2.1.- La marginación en la educación
2.2.- La marginación en la vivienda
2.3.- La marginación en los ingresos por trabajo
2.4.- La marginación en la distribución de la población.

INTRODUCCIÓN

El propósito de este ensayo es mostrar un breve panorama de la marginación económica, política y social que se vive enMéxico.

Se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunos de los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación que dejan efectivamente a la clase socialo grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales, garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Por muchas décadas la pobreza y la degradación social en México fueron aspectos considerados como meros problemas económicos. En este sentido, lamarginación tiene sus raíces en la situación estructural de la pobreza del país, traducida en las carencias y en la falta de oportunidades de desarrollo, factores que atentan contra el ejercicio de los más elementales derechos humanos de los individuos.

En este ensayo se aborda el tema de la marginación en México como un problema social y económico, así como, se abordara el tema del índice demarginación. La información aquí expuesta esta limitada al año 2005 ya que no se encontró información mas reciente del tema.

A continuación se abordara el tema de la marginación en México, las dimensiones en materia de educación, vivienda, ingresos por trabajo y distribución de la población, así como, algunos índices en este tema y como afectan a la sociedad.

La marginación en México

Másallá de la desigualdad en la distribución del ingreso en México, las disparidades se manifiestan en múltiples ángulos: entre el sector urbano y rural, dentro del mismo sector urbano, con su creciente proceso de marginación, por regiones geográficas y económicas, entre hombres y mujeres, por grupos de edad, en el ámbito laboral o político por motivos 2 de género o étnicos o por las preferenciassexuales de los individuos, entre otros. Es así que, la marginación en México afecta las oportunidades de los individuos para encontrar buen trabajo, vivienda digna, servicios de salud adecuados, educación de calidad y condiciones seguras de vida. Es entonces que el tema de la marginación se encuentra inserto en cada situación de la vida diaria.

Dimensiones de la marginación

La marginación enla educación

Donde hay pobreza hay analfabetismo y deserción. Mientras los maestros resisten, los alumnos aprenden en aulas desvencijadas, sin piso ni agua, sin cuaderno ni lápiz. Su única lección: la falta de oportunidades. El rezago educativo en el que viven las comunidades más pobres del país no es prioridad para el gobierno.
El acceso al conocimiento constituye un aspecto crucial para quelas personas puedan realizar el proyecto de vida que tienen razones para valorar. Asimismo, la escolaridad de la población constituye uno de los factores decisivos para aumentar la productividad del trabajo e incorporar la innovación tecnológica, y con ello fortalecer la competitividad de las economías.

Persisten los rezagos y la deserción del sistema educativo que definen situaciones socialesde exclusión. La mayor intensidad de la marginación social, derivada de la falta de participación y permanencia por más tiempo en el sistema educativo, se registra en la población que carece de los conocimientos que pueden adquirirse en la educación primaria, cuya desventaja se acentúa entre los adultos. En atención a estas consideraciones, los indicadores de educación que reflejan los rezagos...
tracking img