Marginacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN SOBRE:

“MARGINACIÓN EN MÉXICO”

MATERIA: Sociedad y Economía de México
Enero 29, 2011
DESARROLLO
Para dar inicio a la presente investigación,

La educación juega el papel más importante dentro de la marginación existente entre la diversidad cultural, es sabido que los programas educativos que impulsa el Estado no tienen la eficacia que se busca, a pesar de esto, no sepuede saber a cierta forma que estos realmente busquen una cobertura especifica, siempre existen huecos donde la educación no llega, o simplemente si llega estaremos hablando de que obliga al interesado en obtener conocimiento a desplazarse varios kilómetros de su lugar de origen, si planteamos que se hace el esfuerzo requerido para desplazarse solo estaremos hablando de que se adquirida unaeducación básica, ya que el interesado se tiene que ver involucrado en la satisfacción de necesidades básicas y es obligado a introducirse al mundo laboral, con suerte podrá acceder a la escuela primaria, esto a comparación de una persona que radica en la zona urbana, que puede tener más oportunidades de recibir educación y, a través de diversos programas de apoyo enrolarse al mundo educativo, buscar laposibilidad de ir a la universidad.
El estado hace grandes promesas de extender la educación para todos pero sin un plan de acción, los pocos recursos que se destinan a la educación se desperdician en planes sin cimientos visionarios o son acaparados por los sindicatos y repartidos inequitativamente entre el abanico de clases sociales, yendo de clases altas a bajas, esto trae como consecuencia unadeficiente preparación de mano de obra para el sector productivo y un alto índice de analfabetismo
Es por demás sabido que un individuo que no encuentra la facilidad para acceder a una escuela, para caminar varios kilómetros por día y desgastarse en sí físicamente preferirá mantener sus energías para desempeñarse en un trabajo remunerado que le permita mejorar sus condiciones sociales.
Laeducación se constituye como uno de los elementos principales para la superación de la pobreza y la marginación. No obstante, en nuestro país aún no se ha alcanzado siquiera la universalización en la educación primaria. Este problema se ve gravemente acentuado en las zonas rurales, las cuales, en su mayoría no cuentan con servicios educativos al alcance de las comunidades. La falta de oportunidadeseducativas es un factor de gran importancia. Los rezagos, inercias y desigualdades del sistema educativo nacional representan un freno a la superación de esta marginación, pero sobre todo al desarrollo nacional. Todavía son muchos los niños en edad de cursar educación básica quienes no lo hacen, y mucho menos la educación secundaria.
En México se han alcanzado diferentes niveles de desarrollotanto a nivel regional como en cuanto a grupos sociales. Así bien, coexisten situaciones de contraste que disminuyen todos aquellos esfuerzos logrados en otros aspectos. En nuestro país persisten por un lado, el elevado progreso económico y elevados niveles de calidad de vida; y por otro lado, rezagos ancestrales en amplios sectores de la población, marginación de diversos tipos y pobreza extrema.El reto imperante es el lograr un desarrollo equilibrado que propicie que las regiones atrasadas y más vulnerables se acerquen a los promedios nacionales. Para lograr esto, el gobierno de México creó desde hace casi una década, una secretaría especializada en promover el desarrollo social de una manera integral. Así, la principal función de la Secretaría de Desarrollo Social es el lograr unverdadero progreso económico que vaya de la mano de un auténtico desarrollo social. Esto es, mejorar las condiciones de vida de la población por medio de la implementación de políticas que entiendan y ataquen la pobreza y la marginación desde sus causas estructurales y no desde sus consecuencias.
En la actualidad, nuestro país pasa por momentos inéditos en los que la sociedad civil empieza a...
tracking img