Marginacion social en drogadiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERVENCIÓN EN MARGINACIÓN SOCIAL. TRABAJO SOBRE DROGODEPENDIENTES. AÑO 2011.
1

2

GRUPO DE TRABAJO.

Subgrupo para la realización del trabajo. Rosa Acosta Bono. Lucas González Garrido. Elisa Velázquez López.

Subgrupo para la exposición del trabajo. Estefanía Arias. Delia Heredia. Mayte Zorrilla.

3

1. INTRODUCCIÓN.

5

1.1 Definición de Marginación. 1.2 Definición deDrogodependencia. 2. FACTORES DE PROTECCIÓN, RIESGO E INFLUENCIAS EN CUESTIÓN DE DROGAS. 2.1 Factores de protección en el consumo de drogas. 2.2 Factores de riesgo en el consumo de drogas. 2.3 Factores que influyen en el desarrollo de una drogadicción. 3. EL PROCESO VITAL DEL DROGODEPENDIENTE. 4. TEORÍAS SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS. 4.1 Modelo biopsicosocial. 4.2 Drogadicción: interacciónindividuo-familia-sociedad (1987). 4.3 Aprendizaje social. 4.4 Teoría cognoscitiva social de Albert Bandura. 4.5 Análisis funcional: conductismo. 4.6 Modelo de competencia. 4.7 Modelo transteórico (Prochaska y Diclemente). 5. PERFIL DEL DROGODEPENDIENTE. 6. RECURSOS DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS. 6.1 Pasos a seguir en caso de detección del problema de la drogadicción. 6.2 Recursos de atención a lasdrogodependencias. 7. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS. 7.1 Planes y objetivos que persiguen en marginación. 7.2 Programas de intervención en drogodependencia, en vigencia. 7.2.1 Programas libres de drogas. 7.2.2 Programas de sustitutivos. 7.2.3 Programas de reducción de daños. 7.2.4 Programas especiales. 7.2.4 Programas reinserción. 8. PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL: UNA INTERVENCIÓN CONCRETA. 9.BIBLIOGRAFÍA. 10. PRÁCTICAS.

5 5 6 6 8 10 11 13 13 13 15 16 18 20 22 24 25 26 26 27 27 28 28 28 28 29 29 29 32 33

4

1. INTRODUCCIÓN. 1.1 Definición de marginación
En sociología, se denomina marginación o exclusión a una situación social de desventaja económica, profesional, política o de estatus social, producida por la dificultad que una persona o grupo tiene para integrarse a algunosde los sistemas de funcionamiento social (integración social). La marginación puede ser el efecto de prácticas explícitas de discriminación —que dejan efectivamente a la clase social o grupo social segregado al margen del funcionamiento social en algún aspecto— o, más indirectamente, ser provocada por la deficiencia de los procedimientos que aseguran la integración de los factores sociales,garantizándoles la oportunidad de desarrollarse plenamente. La marginación puede definirse como segregación social, incluso en términos espaciales o geográficos, aunque el término segregación se aplica más comúnmente para planteamientos políticos de discriminación o intolerancia de tipo racial (apartheid), sexual (sexismo, homofobia o transfobia), étnico (discriminación cultural), religioso (intoleranciareligiosa) o ideológico (represión política). La marginación consiste en la separación efectiva de una persona, una comunidad, o un sector de la sociedad, respecto al trato social; el proceso puede mostrar diferentes grados y mecanismos, desde la indiferencia hasta la represión. Su carácter definitorio es el aislamiento social. La discriminación marginal es un fenómeno vinculado a la estructurasocial. Sus efectos implican unas repercusiones de tipo cultural, social, educacional, laboral, y económicas, entre otros. La pobreza puede ser un estado de la marginación y viceversa, aunque el hecho de que exista una, no necesariamente implica que exista la otra.

1.2 Definición de drogodependencia.
El DSM-IV-TR (2002) "El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales "refiereque para poder ser diagnosticada como tal, la dependencia a sustancias ha de conllevar un patrón desadaptativo de consumo que conlleva malestar o deterioro (físico, psicológico o social) y junto al que han de darse, al menos, tres de los siguientes criterios en algún momento de un período continuado de 12 meses:
  

Tolerancia Abstinencia. La sustancia es consumida en cantidades mayores o...
tracking img