Marginacion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
MARGINACION EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA
La marginación es un fenómeno multidimensional, estudiado principalmente en los últimos 20 años por las ciencias sociales, por lo que su medición y análisis es una tarea compleja. Esta ha sido abordada desde diferentes criterios, marcos teóricos y metodologías analíticas, principalmente por la diversidad de indicadores utilizados para medir sudimensión.
Los diversos enfoques comúnmente dan mas importancia a los aspectos sociales que a los económicos de la marginación, pero la mayor parte maneja ambos aspectos, por ello no se han determinado indicadores únicos para medir la marginación, ni se han determinado los grados y parámetros, y el manejo de la información se da en función del objetivo de la investigación, es decir hay quiendestaca las bajos salarios, algunos otros la falta de acceso a servicios y otros mas la falta de infraestructura urbana para la vivienda.
La marginación es un fenómeno mas evidente en las grandes ciudades, que en ciudades de menor tamaño, o en territorios rurales, principalmente cuando los indicadores hacen referencia a infraestructura en vivienda de baja calidad por su material deconstrucción (suelo de tierra y techos de cartón, entre otros), y con carencia en servicios públicos: agua potable, electricidad o drenaje.
Lo más importante de la marginación es su vínculo con el círculo de la pobreza, aquel que menciona que las nuevas generaciones que ahí se desarrollan difícilmente saldrán de este ambiente. Por ello, las políticas públicas deben ser encaminadas a romperlo a través deacceso a educación, salud, mejores salarios y seguridad laboral.
La Zona Metropolitana de Guadalajara se localiza en la parte central del estado de Jalisco, es el resultado de una conurbación constante la cual suele denominarse ciudad de Guadalajara. Está formada por la fusión del municipio de Guadalajara con otros 6 municipios: El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.La población total de la zona metropolitana sumó 4’060,531 habitantes en el 2005, distribuida en 6 municipios, en una superficie total de 2,149.95 km², lo que da una densidad promedio de 1.89 habitantes por m2. El municipio más poblado de la zona es Guadalajara, con una población cercana a los 1.6 millones de habitantes, en contraste con El Salto con poco más de 111 mil habitantes. En cuanto a ladensidad, la más alta la tiene Guadalajara con 8.5 hab/m2, por lo que cabe mencionar conforma una sola localidad, en contraposición al municipio de Tlajomulco de Zúñiga con 0.35, el cual es el mas reciente en cuanto a su incorporación a la ZMG, y en el cual todavía existe una amplia zona rural. Caso similar es el de Zapopan, que con una población de más de 1.1 millones de habitantes, tiene unadensidad de 1.29 hab/km2, lo que se explica por su extensión territorial y su área rural.
Zona de mayor marginación en puebla

Puebla tiene la tasa más alta a nivel nacional en fallecimientos de niños que habitan en poblaciones de alto grado de marginación, revela un reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología (DGEPI) de la Secretaría de Salud federal, dado a conocer la primera semana deenero de 2011.
El informe, publicado en la página de internet de la dependencia federal, resalta que la falta de acceso a servicios de salud está perjudicando severamente a los grupos marginados, y son los estados de Puebla, Chiapas, Veracruz y Oaxaca los que deben de prestar especial atención a este grupo de la población. 
Refiere que “la mortalidad continúa siendo uno de los indicadores más fielesdel estado de salud de la población”, y agrega que “el estado de marginación de las poblaciones constituye una vulnerabilidad de los que viven en zonas de alta y muy alta marginación que se suma al riesgo de pertenecer a grupos especiales como: las mujeres embarazadas, los niños y los indígenas”.
De acuerdo al reporte de la DGEPI, en Puebla 1.8 por cada mil nacidos vivos mueren en el periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marginacion
  • Marginacion
  • marginación
  • Marginacion
  • Marginacion
  • Marginacion
  • marginacion
  • marginacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS