Marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estado de Puebla ha sido objeto de diversas regionalizaciones, esto con el propósito de realizar un análisis de él, así como de implementar múltiples políticas públicas, tal es el caso de la regionalización hecha en el “Plan de desarrollo estatal Puebla” realizado en el año 2005, dónde se contemplan siete regiones: Sierra Norte, Sierra Nororiental, Angelópolis, Valle de Atlixcoy Matamoros, Valle de Serdan, Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra.
El objetivo del presente análisis es dar un panorama general de la región de Tehuacán y la Sierra Negra analizando diferentes variables demográficas, económicas y sociales, así como descubrir las diferentes problemáticas que enfrenta la región.
La región de Tehuacán junto con la sierra negra del estado de Puebla representa una zonade gran importancia dentro del estado, no sólo por albergar a la segunda ciudad más importante del estado: Tehuacán, sino también a sus amplios recursos naturales como lo son los manantiales, sus yacimientos de plata, plomo, y minas de carbón de piedra, canteras de pizarra, mármol y granito, así como por su extensión territorial, que abarca el 14.6% de la superficie de la entidad y por su grandiversidad poblacional.
Ubicada en la Región Sureste del Estado, conformada por 21 Municipios (a partir de la regionalización mencionada), presenta gran variedad de climas que van desde los templados de la Sierra de Zongolica, pasando por los cálidos del Valle de Tehuacán. La región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país. Su orografía está formada por la Sierra del Tentzo,Sierra Mixteca y Sierra Negra.
Factor Económico
A lo largo de la historia en la región, la industria ha representado una fuente importante de ingresos para la región, tal es el caso de las Embotelladoras de refrescos, y aguas minerales ubicadas en la región (Peñafiel, Garci Crespo, San Lorenzo). También se han establecido fabricas de alimentos para aves y ganado, de prendas de vestir, artículosde plástico, elaboración de productos derivados de minerales metálicos y no metálicos. Sin dejar de mencionar los talleres dedicados a la fabricación de tabique de concreto y de barro. Todo esto en conjunto ha permitido posicionar a la región, en particular la ciudad de Tehuacán, como la segunda metrópoli más importante y de mayor influencia en el estado.
La importante concentración deindustria manufacturera en la región, principalmente Tehuacán, ha dado pie a argumentar que esta es una región que cuenta con buenas fuentes de empleo y por ende de ingresos, aunque esto no es del todo cierto ni para el caso de Tehuacán, ni mucho menos para la región en su conjunto.
Según indicadores de empleo, la región de Tehuacán y Sierra Negra se especializa en el sector del comercio principalmente,ya que de sus 21 municipios, la totalidad de estos se enfoca a esta actividad. La manufactura juega un papel importante en esta región, ya que a partir de los coeficientes de localización de la región , podemos ver que 12 municipios tienen cierta especialización en este sector, es decir, un poco más del 50% de la región.
Según el mismo cociente de localización Eloxotitlán es un municipio quese especializa en comercio, obteniendo el coeficiente más alto de la región 5.13, pero al mismo tiempo Eloxotitlán es uno de los municipios en donde más se concentra la pobreza, siendo de los últimos lugares en ingreso per cápita de la región para el periodo 1990-2005, la razón de esta aparente paradoja es que el comercio es la única actividad sustentable para este municipio, lamentablemente nosatisface a toda la población pues de los 11347 habitantes de este municipio solo el 16% se dedica a esta actividad. En el sector servicios ningún municipio se especializa como tal, pero el municipio que mas alta participación tiene en este sector es Tehuacán la razón es porque en este municipio se concentra la mayor proporción de la población, que es de 260,923 habitantes además de que es la...
tracking img