Marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CD.CAMARGO, CHIH; A 26 DE FEB. DEL 2012.



















ESCUELA DE ENFERMERIA Y LICENCIATURA

CURSO: COORDINACION DE EDUCACION CONTINUA ABIERTA Y A DISTANCIA

DOCENTE: LILIA DE LOS RIOS.

ALUMNA: BLANCA ARACELI GARCIA CARLOS.

NUM. DE MATRICULA: 62954.














PANORAMA ENCONTRADO EN LAS COMUNIDADES DE MAYOR Y MENOR GRADO DE MARGINACION EN LACD. CAMARGO, CHIH.

La marginación en las localidades de Cd. Camargo, Chih. Basadas en el censo del 2012 se encontró de las 313 que son; una en alto y bajo grado de marginación como lo es el Molino en mas alto grado y Altavista en menor grado en las cuales realizaremos un análisis comparativo, se destacan las diferencias más importantes socioeconómicamente hablando; buscando y ofreciendo comoprofesional de enfermería una respuesta positiva para los problemas encontrados en la gente que habita estas comunidades, principalmente en menores embarazadas y adultos en programas de salud.

En este estudio realizado en base a la marginación de las comunidades el Molino y Altavista encontramos una gran diferencia en cuestión de población principalmente y socioeconómicamente por lo cualrealizaremos un programa que nos ayude para dar solución a problemas competentes al personal de salud.

Para las instituciones de salud es más fácil tratar en la prevención que en la enfermedad por lo cual nos vamos a basar en la prevención.

Aquí trabajaremos con adultos mayores y adolescentes en prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial y en embarazos a temprana edad,desnutrición en menores y mujeres embarazadas. Trabajando en la prevención evitaremos la enfermedad y en las menores el embarazo temprano.

Esto contribuirá al mejor desempeño en su trabajo y mas rendimiento así como evitando pérdida de tiempo y gasto en dinero con la enfermedad, y evitando el crecimiento poblacional, ofreciendo al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

En la investigaciónllevada a cabo con dos de las localidades del municipio de Camargo, una con más alta marginación y una con más baja marginación hemos encontrado gran diferencia en población del 91% con más habitantes en la de menor marginación contando las dos con porcentaje medio en relación hombres mujeres y en porcentaje mayor en adultos.

Estas localidades situada una al norte de la ciudad Altavista y laotra al sur el Molino su territorio en cuestión de tierra, agua y cultivos es diferente ya que una cuenta con menores recursos que la otra, pero en cuestión de trabajo es el mismo porque se dedican al cultivo o jornaleros ya que en el último año a causa de la sequia han tenido que emigrara a trabajar a la Cd. o a ranchos aledaños en busca del trabajo que en su localidad no hay o es insuficiente porlo regular han tenido que salir a campos dedicados a la producción de nuez, para así poder llevar algo de dinero al hogar, o tratar de sustentar alguno de los gastos de la familia.

En la región el Molino con mas alta marginación los niños acuden con bajo porcentaje a la escuela y a la edad de 15 años es nula la educación teniendo que ayudar al jefe de familia con los gastos de la casasaliendo en busca de trabajo.

La diferencia a la localidad de Altavista con menor marginación es más alta la población, tienen más producción en cultivo por contar con zona de riego y es región nogalera por lo cual hay más empleo para los habitantes de la comunidad, aquí salen a trabajar el hombre y la mujer de la casa a la pizca de nuez y chile , por lo tanto los menores acuden a la escuela hastamás alto nivel académico ya que el 30% cuenta con escuela básica y el 15% con postbasica teniendo menor índice de analfabetas.

Siguiendo con el análisis comparativo nos damos cuenta de cómo viven en ambas localidades desde cómo están construidas sus viviendas en la de mas bajo grado en construcción de adobe con piso de tierra no drenaje, luz eléctrica agua no potable cuenta con una escuela un...
tracking img