Marginados de la epoca de jesus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los marginados de la sociedad en tiempos de Jesús.
En la Palestina del tiempo de Jesús, como en todos los tiempos y lugares, existían los marginados, unos por causas económicas y otros por causas religiosas. Con la dominación romana y el uso de la moneda en lugar de los tradicionales intercambios, los campesinos se empobrecieron, tuvieron que vender sus tierras y cayeron en la indigencia. Asícreció el número de mendigos, prostitutas, salteadores y guerrilleros.
En el aspecto religioso eran mal vistos y considerados gente sin ley, todos aquellos que fueron asimilando las costumbres romanas. Cuanto mayor era el rechazo por parte de sus correligionarios, más fuerte era la tendencia a buscar apoyo y amistades entre los extranjeros. Entre este tipo de marginados se encontraban losrecaudadores de impuestos porque solían tratar con comerciantes y soldados no judíos. No hay duda que la vida de los hombres está llena de sufrimientos más o menos visibles, físicos, mentales, morales. El leproso del evangelio es una de estas miserias. Aunque los hombres se afanen por buscar las riquezas y finjan vivir en un mundo inmortal, los signos de la muerte que cada hombre lleva en sí mismoson inevitables. Los encontramos en cada paso de nuestra vida. Drogas, matrimonios deshechos, suicidios, abusos, enfermedades y un sin fin de desgracias que hasta el hombre más famoso, más rico, más sabio y más sano conoce personalmente.
Para muchas personas muchas de estas realidades son hechos de cada día. Sin embargo, ellas mismas saben que a pesar de ello se debe ir adelante en la vida lomejor posible. Por eso, Jesús pone en sus manos este elenco de desdichas y lo transforma en gracias y en bendiciones. Realiza milagros para que veamos que es capaz de darnos una vida que no sólo es sufrimiento sino que también hay consuelos físicos y morales que, son más profundos porque tocan el alma misma. Para esto ha venido a esta vida, para traernos un reino de amor y unión.

Textos bíblicosy comentarios.
Texto el leproso (1,39-45)
Y recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios. Se le acerca un leproso suplicándole y, puesto de rodillas, le dice: "Si quieres, puedes limpiarme."
Compadecido de él, extendió su mano, le tocó y le dijo: "Quiero; queda limpio." Y al instante, le desapareció la lepra y quedó limpio. Le despidió al instanteprohibiéndole severamente: "Mira, no digas nada a nadie, sino vete, muéstrate al sacerdote y haz por tu purificación la ofrenda que prescribió Moisés para que les sirva de testimonio."
Pero él, así que se fue, se puso a pregonar con entusiasmo y a divulgar la noticia, de modo que ya no podía Jesús presentarse en público en ninguna ciudad, sino que se quedaba a las afueras, en lugares solitarios. Yacudían a él de todas partes.

Comentario:
Los leprosos eran los “intocables”. Cuando hay pobreza no hay agua para lavarse y si no, observemos los transeúntes y mendigos de nuestras calles, sucios y malolientes que encontramos a diario...A pesar del progreso sigue habiendo marginados sin hogar y sin familia. Jesús toca al leproso y viola la ley. Él no reconoce marginación alguna. Dios noquiere la marginación y no excluye a nadie de la salvación. Jesús viene para dar vida o mejorarla. su Corazón se conmueve ante cualquier miseria humana. Es el médico que cura nuestras enfermedades. Sin embargo no quiere publicidad y que se corra la noticia. No es tiempo todavía (recordemos lo del secreto mesiánico del tema anterior) pero sí quiere que el enfermo se reintegre en su aldea por eso lomanda al sacerdote y que cumpla lo que manda la ley de Moisés. Hoy, Jesús, sigue curando leprosos; los cura por medio de médicos, enfermeras, misioneros y misioneras en las leproserías. Hoy la lepra se cura. Sin embargo la historia de este leproso es también un símbolo de lepra espiritual. Jesús nos cura de todas nuestras enfermedades del alma. Nos toca con su gracia cuando nos acercamos a Él...
tracking img