Marginados tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO DE ARECIBO
PROGRAMA GRADUADO DE EDUCACION

Marginados Tecnológicos, realidad en Puerto Rico
Trabajo de investigación

Myrna López
Dr. Miguel González Maysonet
Educ. 6452

Arecibo, Puerto Rico


Gracias Dios por todas las oportunidades que me haz dado en esta vida.


Abstract

No mandan e-mails, de hecho, notienen dirección de correo electrónico. Operar el control remoto de su sistema de video es todo un reto. No saben poner un DVD en un reproductor. No saben bajar música de Internet. No acostumbran llevar un teléfono celular con ellos y, si lo poseen, apenas conocen las funciones básicas y hasta el horno de microondas les genera problemas.
Según he escuchado decir, los “analfabetos tecnológicos”no existen, pero como diría mi abuela, “de que vuelan, vuelan”. Y no se trata únicamente de una cuestión de edades.

Contenido



Introducción:

Recientemente leí en una Reflexión el siguiente pensamiento: “Envejecer es obligatorio, crecer es opcional” y ésto trajo a mi mente todo un cúmulo de recuerdos referentes a la razón por la que regresé a la universidad en un momento en quetengo mas edad que la mayoría de mis profesores pero aún necesitaba crecer.
Todo comenzó un día en que me disponía a utilizar un cajero automático y la persona al frente mío, un anciano, se volvió a mí con mirada de desorientación y me preguntó si lo podía ayudar. Me extendió un papel con su número secreto y tuve que retirar su dinero. A pesar que le expliqué paso por paso todo elprocedimiento, estoy segura que no me entendió y que la próxima vez va a tener el mismo problema. Me pregunté porque sería tan difícil para él algo tan sencillo y me respondí con otra pregunta, “¿por qué es para tí tan difícil utilizar la computadora que tus hijos usan tan fácilmente?”. Fue en ese momento que comprendí que la tecnología nos puede dejar atrás y hacernos obsoletos con una velocidadvertiginosa. ¿Será posible aprender trucos nuevos?
Mi primera opción fue tratar de conseguir un curso de literacia que fuera gratuito como en el programa de Extensión Agrícola, la escuela vocacional o en cualquier otro, pero la búsqueda fue infructuosa. Luego conseguí un curso de introducción a la computadora en una universidad local, pero aparentemente todos los allí presentes dominaban losfundamentos, cualquiera que estos fueran y para mi fue una pérdida de 30 horas de mi vida y ciento cincuenta dólares. Así que decidí regresar a la universidad a pesar de que ya tenía un bachillerato aprobado desde 1979, aprendí a manejar la computadora y me certifique como maestra de tecnología, una cosa dio paso a otra y al presente estoy terminando mi maestría en consejería, no ha sido fácil,pero tampoco imposible.
.Varios años más tarde son mis hijos (los mismos que no tenían paciencia para ayudarme), los que me consultan. Pero nuevas preguntas vienen a mi mente, ¿qué sucede con aquellos que no son tan audaces y no pueden sufragar una educación en tecnología de la informática?

Marginados Tecnológicos, ¿realidad en Puerto Rico?

En Puerto Rico,hasta donde he podido observar, el uso de televisión por cable o satélite, los teléfonos celulares, los cajeros automáticos, las computadoras, el Internet y hasta los controles de los electrodomésticos han creado confusión en una parte considerable de la población total, sus envejecientes. Según Area (1997) esta tendencia se experimenta en todas partes del mundo desde los años ’80 y crece conalarmante rapidez desde entonces, cambiando inclusive el significado de conceptos conocidos hasta hoy. “Hasta ahora, una persona alfabetizada era aquella que dominada los códigos de acceso a la cultura escrita o impresa (saber leer) y que a la vez poseía las habilidades para expresarse a...
tracking img