Marginalidad en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1460 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Marginalidad en Venezuela: ¿Fenómeno Contemporáneo?

A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situación social en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestrotrabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las que persisten.

Venezuela con 916.445 Km2 es el país más urbanizado de América Latina. El 87.1% de la población es urbana, la mayoría ubicada en zonas de alta marginalidad, en el centro y norte del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la población delterritorio era de 26.577.423 habitantes(13.347.732 mujeres y 13.229.691 hombres). Para el 2009 se estima en 28.000.000 de habitantes. Su distribución está constituida por una pirámide de base amplia con un 43.1% en edades menores a los 20 años y punta estrecha con 4,87% de personas mayores ó iguales a 65 años. La esperanza de vida del venezolano es de 73,2 años en el 2005. Se estima una tasa dealfabetismo de más del 95%.

Existen marcadas desigualdades económicas y sociales. Aproximadamente el 80% de la población vive en pobreza, situación que según estamos viendo irá incrementándose paulatinamente. Interdependientemente del método que se utilice para calcular los ingresos reales promedio del trabajador venezolano, la realidad es que continúa habiendo un deterioro progresivo del salarioque se acompaña de una fuerte reducción del poder adquisitivo.

En la búsqueda nos surgió la necesidad de ampliar la revisión bibliográfica por considerar oportuno la ocasión para aclarar su relación con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de nuestra sociedad.

Para muchos investigadores estudiosos de la marginalidad, este término nace con laecología urbana de los años sesenta e intenta describir aquellos habitantes de las grandes ciudades tercermundistas que se localizan en las zonas periféricas ocupando viviendas precarias, carentes de servicios y casi siempre levantadas sobre terrenos ilegalmente ocupados.

Así la marginalidad se extiende a la totalidad de la persona humana y a todos los aspectos de la vida de los sectores marginales.Sin embargo sus efectos afectan a toda la sociedad.

La marginalidad no debe verse como un fenómeno del tercer mundo, aunque en él sea mucho más profunda, ya que es un problema global.

El aumento de la situación de pobreza a nivel mundial, llegando a considerar este como uno de los principales problemas del siglo XX y del actual siglo XXI, da constantemente lugar, al surgimiento de mayorcantidad de barrios marginales tanto en países pobres como en países ricos. Ya que la relación entre pobreza, marginalidad, marginación, desigualdad y exclusión es irrefutable.

La situación económica es la base de los problemas sociales pero no podemos obviar que existen problemas culturales que agravan los problemas socioculturales que atraviesa nuestra sociedad.

La difusión entre losgrupos marginales de los atributos de la vida moderna les crea expectativas que no pueden canalizar adecuadamente en su actual condición, lo que llevaría a la generación de tensiones y conflictos que configuran una situación potencialmente explosiva.

A nuestro juicio, es necesario para comprender la marginalidad poder establecer la relación y diferencias entre estos fenómenos sociales porquesus diferencias los hacen términos independientes pero sus significados permiten su estrecho vínculo.

Si quisiéramos describir a grandes rasgos cómo es la mujer moderna venezolana, a partir de la vivencia y el comportamiento actual de la mayoría de las féminas, se podría decir que ella es un ser que tiene usualmente estudios académicos superiores ó es autodidacta especialista en un área u...
tracking img