Marginalidad social: política criminal latinoamericana

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
MARGINALIDAD SOCIAL ARGENTINA:
POLÍTICA CRIMINAL LATINOAMERICANA

INTRODUCCION

La situación de la República Argentina no escapa al marco regional de creciente
Aumento de la criminalidad y crisis de los sistemas formales de control social. Entre los
Principales factores desencadenantes de la actual tendencia se encuentra la falta clara
De conducción política de las fuerzas policiales y deseguridad que desencadenó en
Fuerzas autónomas independientes del control político.
En las siguientes páginas, se intentará sintetizar brevemente, los aspectos más relevantes de la política criminal latinoamericana, y tambiÉn se hará una introducción sobre las víctimas principales de la revolución industrial: los drogadictos.
Pasaremos al desarrollo de los temas más relevantes del texto.POLÍTICA CRIMNAL LATINOAMERICANA

Podemos hablar de política criminal latinoamericana en dos sentidos; en el sentido de lo que consideramos deben ser los objetivos de una política criminal para América Latina, o en el sentido descriptivo, histórico, que llega hasta el presente en el cual necesariamente tenemos que hacer una referencia histórica. La política criminal se refiere a un área delcontrol social, a un área del poder, vinculado con la configuración de nuestras sociedades, de las estructuras de poder de las sociedades latinoamericanas.
El poder en América Latina ha sido siempre un poder derivado, hemos estado ocupando siempre una posición periférica dentro de la estructura de poder mundial; todo esto es parte de una táctica de dominación, propia de la sociedad industrial
Consisteen una parcialización del conocimiento hasta un punto tal que resulta imposible volver a vincular las distintas áreas del saber.
América Latina está soportando la muerte por desnutrición o carencias de un cuarto de millón de niños durante su primer año de vida; otro numero equivalente están condenados a una inferioridad biológica, a un déficit intelectual; esto implica un saldo de 400.000victimas anuales; cada vez hay mayores niveles internos de violencia.
Esta es la amenaza a que nos somete la estructura de poder mundial.
Se hace necesaria una represivización del sistema penal para controlar esta posible violencia; estimo que esa es la solución que ha pretendido aportar la Doctrina de la Seguridad Nacional, y los resultados están a la vista.
La represivización del sistema penalno tiene otro resultado que una multiplicación de la violencia, es decir, no es un mecanismo de defensa frente a la violación masiva del derecho humano al desarrollo que estamos sufriendo en toda el área continental, sino que se trata de una medida suicida que no hace mas que incrementar los efectos de ese uso ilícito e inhumano de que somos víctimas masivamente.
Se hace necesario analizar comofunciona el sistema penal. Desde el punto de vista de la operatividad el sistema penal parece reaccionar en un número muy pequeño de casos; la programación resulta absurda; esta reacción operativa frente a la realidad social de esas conductas es completamente diversa. Hay casos en los cuales el sistema penal no reacciona nunca conforme a lo programado.
Hay otras hipótesis en que la dinámicacultural ha hecho que los conflictos ya no se planteen más. Hay otros supuestos en que los conflictos no los resuelve nadir, se plantean en número altísimo y solo en casos muy excepcionales reacciona el sistema penal frente a ellos; el caso típico: el aborto. Hay otros supuestos en que, la gran mayoría de los casos, son conflictos que nadie resuelve; en una minoría de casos, los conflictos seresuelven por una vía que no importa la reacción del sistema penal, y en un número todavía menos de casos interviene el sistema penal, por ejemplo, los delitos contra la propiedad.
En cuanto a los delitos contra la vida, tenemos la sensación de que nuestra vida está garantizada por el sistema penal, y si embargo, aquellos fenómenos humanos que cuestan mayor numero de vidas humanas son totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA POLITICA CRIMINAL O REACCION SOCIAL
  • Politica Criminal- Politica Social
  • Politica Criminal Y Teoria Del Etiquetado O Reaccion Social
  • Violencia Social Y Política En Tres Obras Latinoamericanas
  • marginalidad social
  • marginalidad social
  • Marginalidad Social
  • Culturas politicas sociales y criminales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS