marginalidad y exclusion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
I Marginalidad y Exclusión, una perspectiva histórica
Robert Castell define una formación social como una interacción de posiciones más o menos aseguradas. Están integrados los individuos y los grupos inscriptos en las redes productoras de la riqueza y el reconocimiento social. Se encuentran excluidos aquellos que no participan de ninguna manera en esos intercambios regulados.
La marginalidadse sitúa al interior de este espacio social, alejada del foco de los valores dominantes pero ligados a ellos ya que el marginado lleva el signo invertido de la norma que no cumple. Se puede afirmar entonces, que margen es frontera.
Para el autor la marginalidad fue concebida en Europa antes de la revolución Industrial y política de finales del siglo XVII.
Los marginales, un universoestigmatizado
Desde una perspectiva histórica, el término marginado remite a los grupos sociales cuyo modo de vida está marcado por el vagabundeo, la mendicidad, la criminalidad y los trabajos socialmente mal vistos. Esto los condena a sobrevivir de “cualquier manera”.
Refiriéndose a la mendicidad, podemos decir que es medio más común de asegurarse una supervivencia mínima, cuando no se dispone ni derecursos económicos, ni de trabajo para conseguirlos, de allí nacen los esfuerzos desesperados. Se pueden distinguir dos grupos: una mendicidad aceptable, que concierna a los pobres que tienen domicilio y no son aptos para el trabajo (inválidos de todo tipo); y la mendicidad de los “indigentes válidos” a quienes hay que obligar a trabajar o condenara las penas más duras.
Existe también la movilidadincontrolada de dichos grupos, que a diferencia del campesino que está atado a su tierra, éste no está atado a su trabajo y generalmente circula, se desplaza, vaga en búsqueda de una oportunidad. El marginado ha roto los vínculos que lo unían con su comunidad de origen. Pero esto no quiere decir que la marginalidad sea pobreza, en la mayoría de los casos, el pobre está integrado, el marginal es unextraño extranjero.
La inestabilidad de la vida afectiva, sexual y social es una consecuencia de la imposibilidad de “establecerse”.
Marginalidad, exclusión y vulnerabilidad social
Existen lógicas sociales que alimentan la producción de posiciones marginales. El autor destaca dos de ellas: por un lado la marginalidad es el efecto del procedimiento concertado de exclusión, y por otro ladoestigmatiza las capas de la población más vulnerables que no pueden encontrar un lugar reconocido en este tipo de organización social.
La exclusión, no es marginalización, aunque puede coincidir con ella, se relaciona con desajustes de orden patológico como la locura o anteriormente, lepra. Esta tomó así, formas muy diversas; erradicación total por condena o muerte o expulsión de la comunidad,encerramiento, atribuciones de marcas y de un status especial, que priva del derecho de ejercer ciertas funciones tanto provisional como definitivamente.
El proceso de vagabundeo comienza cuando los miserables se ven obligados a abandonar su territorio para sobrevivir, allí el individuo se desocializa, rompe con sus primeros vínculos y contrae otros nuevos, más inestables y a menudo más religiosos.
Esa menudo la imposibilidad de construir posiciones estables en este tipo de sociedad, la que alimenta la marginalidad social. Estas son las formas más frágiles de la vulnerabilidad popular.
Marginalidad y cambio social.
La marginalidad es una producción social que tiene su origen en las estructuras de base en la sociedad, la organización del trabajo y el sistema de valores dominantes a partir delos cuales se reparten los lugares y se fundan las jerarquías, dándole a cada uno su dignidad social. Se considera también como una masa agitada de movimientos que ejerce una presión en las estructuras estables de una sociedad, las socava e impone su recomposición. Cuando los marginados proliferan, es la mayoría la que corre el riesgo de desviarse.
En las primeras formas de industrialización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marginalidad Y Exclusion Social
  • Pobreza Marginalidad Y Exclusion
  • Pobreza,marginalidad y exclusión social en chile
  • Sobre marginalidad y exclusion social en chile.
  • Desde la marginalidad a la exclusion social. (nelida perona)
  • Sobre Marginalidad Y Exclusión En Chile
  • Marginalidad Y Exclusión Urbano-Rural
  • Análisis: La Pobreza, La Marginalidad, La Violencia y La Exclusión Social Son Variables Asociadas a La...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS