marginalidad y pobreza

Páginas: 9 (2084 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria
I.U.T.E.A.G.R.O
San Carlos – Cojedes
III Semestre de Admón. de empresas




Alumnos:
José Daniel Torres CI: 20.952.735
Estrada Eliezer
Prof.: Elzy Betancourt


Introducción:
























Conceptos de Marginalidad Y pobreza:Marginalidad:
El concepto de marginación en su versión más abstracta intenta dar cuenta del acceso diferencial de la población al disfrute de los beneficios del desarrollo. La medición se concentra en las carencias de la población de las localidades en el acceso a los bienes y servicios básicos, captados en tres dimensiones: educación, vivienda e ingresos (Cortes: 2002).
                Lamarginación es un fenómeno que afecta a las localidades y no necesariamente a las personas que viven en ellas. Una localidad puede ser de muy alta marginación pero algunos de sus habitantes pueden ser alfabetos, vivir en viviendas con agua entubada, energía eléctrica, piso firme, bajo índice de hacinamiento y ganar un ingreso suficiente como para no ser considerados pobres.
La marginalidad es unconcepto que se sitúa dentro de la teoría de la modernización, según la cual las sociedades subdesarrolladas se caracterizan por la coexistencia de un segmento tradicional y otro moderno, siendo el primero el principal obstáculo para alcanzar el crecimiento económico y social, auto sostenido. La noción de marginal, en su concepción más abstracta, remite a las zonas en que aun no han penetrado lasnormas, los valores ni las formas de ser de los hombres modernos. Se trata entonces de vestigios de sociedades pasadas que conforman personalidades marginales a la modernidad.
Definición de Pobreza:
La pobreza es la situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten unadecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos paísesdel tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos o se dan problemas de subdesarrollo.1
Según el Informe de Desarrollo Humano de 2014 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) uno de cada cinco habitantes del mundo vive en situación de pobreza. Es decir, 1.500 millones de personas no tienenacceso a saneamiento, agua potable, electricidad, educación básica o al sistema de salud, además de soportar carencias económicas incompatibles con una vida digna.1
En la mayoría de contextos sociales la pobreza se considera algo negativo y penoso, si bien en algunos ámbitos de carácter espiritual o religioso la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienesmateriales -voto monástico de pobreza-. Históricamente la pobreza ha sido valorada de muy distinta forma según la ideología o ideologías de cada época; así ocurría en el pensamiento económico medieval. Distinta a la pobreza voluntaria es la vida austera o vida sencilla cercana a posiciones tanto espirituales como ecologistas -decrecimiento.

Principales indicadores sobre el problema de Marginalidady pobreza:

Las causas de la pobreza son múltiples. Entre ellas se pueden mencionar:
• Problemas políticos;
• Crisis de los mercados financieros;
• Desastres naturales;
• Gestión inadecuada del medio ambiente (utilización incorrecta de los recursos naturales por parte del hombre).
Se han propuesto distintas metodologías para medir la pobreza de los habitantes del planeta. Algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza Y Marginalidad
  • Marginalidad y Pobreza
  • Pobreza y marginalidad
  • Pobreza y marginalidad
  • Pobreza y marginalidad en America Latina
  • Exclusic3b3n Social Pobreza Y Marginalidad
  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Marginalidad Y Exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS