Marginalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINALIDAD

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO:
La marginalidad es un fenómeno social que a pesar de no ser de origen contemporáneo, ha tomado auge en estos tiempos.
Como definición se dice que la marginalidad no es más que un PROBLEMA SOCIAL. Observándolo desde el punto de vista social tenemos que es la FALTA DE INTEGRACIÒN SOCIAL.
A nivel mundial aumentan los niveles de preocupación por la situaciónsocial en que vive el hombre en la sociedad moderna. Se acrecientan inquietudes por las consecuencias que desencadenan y la reproducción vertiginosa de fenómenos sociales como la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la vulnerabilidad; lo que nos enfoca nuestro trabajo hacia el estudio de los mismos, con la intencionalidad de comprender mejor las causas que los originan y por las quepersisten.
En la búsqueda nos surgió la necesidad de ampliar la revisión bibliográfica por considerar oportuno la ocasión para aclarar su relación con otros conceptos que de igual manera repercuten en el desarrollo del hombre y de nuestra sociedad.
Para muchos investigadores estudiosos de la marginalidad, este término nace con la ecología urbana de los años sesenta e intenta describir aquellos habitantesde las grandes ciudades tercermundistas que se localizan en las zonas periféricas ocupando viviendas precarias, carentes de servicios y casi siempre levantadas sobre terrenos ilegalmente ocupados.
Negretti (1987) afirma que el concepto de marginalidad aparece en la literatura sociológica asociada a la preocupación por estudiar los problemas de adaptación de los migrantes y minorías raciales a lasociedad norteamericana. En su libro, referencia que el término marginalidad fue utilizado por primera vez por Robert Park, en su artículo "Human Migration and the Marginal Man", publicado en 1928. Su interés estuvo centrado en el papel de las migraciones en los cambios sociales.
Según Negretti (1987), para Park (1928): la migración crea una situación que coloca al individuo ante la alternativade tratar de vivir de acuerdo a las orientaciones de dos grupos culturales diferentes. El efecto es producir un carácter inestable, un tipo de personalidad con formas características de comportamiento. Este es el hombre marginal (Park, 1928).
Específicamente en América Latina, los estudios sistemáticos sobre marginalidad se iniciaron a partir de la segunda postguerra, ante el proceso deurbanización acelerado, que trajo como consecuencia grandes asentamientos humanos en las periferias de las grandes ciudades. Entre los investigadores de la acepción ecológica encontramos a Nun (1969), Quijano (1970) y Turner (1966). El término marginalidad en este enfoque se "designaba a viviendas situadas al borde de las ciudades y carentes de ciertos requisitos mínimos de comodidad.”

Por su parte comomuestran algunos de los trabajos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se consideran marginales "aquellos individuos que no están incorporados directamente a las instituciones fundamentales del Estado Nacional".
Hasta este momento los enfoques son considerados descriptivos ya que el primer intento de elaboración teórica, para pasar de lo descriptivo al planoexplicativo lo constituyó el Centro para el Desarrollo Económico y Social de América Latina (DESAL). Para ello consideró necesario partir del análisis del: desarrollo histórico-cultural de América Latina, a fin de determinar cuales son los rasgos específicamente propios de la marginalidad latinoamericana y localizar así la raíz genética del fenómeno.
El origen histórico de las sociedades de América Latinamarca desde el comienzo la aparición de un paralelismo dicotómico, consecuencia de la superposición de culturas que se produjo a partir de la dualidad de valores, estructuras sociales y de regímenes políticos y administrativos.
Para DESAL, el término marginalidad designa a los grupos sociales que, no obstante de ser miembros de la sociedad de un país, no llegan a penetrar en la intimidad de sus...
tracking img