MARGINALIDAD

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
FUERZA DE TRABAJO DE LA NIÑA.
El trabajo infantil y adolescente.
Los resultados de la ENCOVI 2000 muestran que casi un millón de niños, niñas y adolescentes participan en la población económicamente activa (PEA) como trabajadores o buscando trabajo, y que los menores trabajadores corresponden al 20.3 por ciento del total de los trabajadores del país.

Los niños y niñas trabajadores tienen lassiguientes características: casi siete de cada diez son hombres, más de la mitad es indígena y la mayoría vive en el área rural. La mayoría son trabajadores no calificados en ocupaciones relacionadas principalmente con la agricultura, actividad a la que están vinculados seis de cada diez y trabajan principalmente, como ayudantes familiares sin remuneración en las fincas de sus padres ofamiliares; algunos trabajan en el comercio, la industria manufacturera y los servicios personales y muy pocos en la construcción, actividad que pocos realizan en condición de asalariados o ayudantes sin pago. Existen diferencias significativas de género en la vinculación de los niños y niñas a estas actividades: la mayoría de los niños trabaja en la agricultura, (7 de cada 10), algunos en el comercio y muypocos en la industria manufacturera y en la construcción, actividades, estas últimas, en donde tienen una relación de asalariados mayor que las niñas. Éstas, por su parte, además de la agricultura a la que están vinculadas 4 de cada 10, trabajan en proporciones similares en el comercio, la industria manufacturera y los servicios personales, principalmente el servicio doméstico.

Lascaracterísticas de los adolescentes trabajadores presentan algunas diferencias en comparación con los niños. Al igual que los niños, seis de cada diez adolescentes trabajadores son hombres pero contrario a éstos, más de la mitad es población no indígena y el 68.5 por ciento vive en el área rural, proporción que es menor que en los niños. El trabajo principal también es la agricultura, aunque en proporcionessignificativamente menores que en los niños. Un número importante está vinculado al comercio, seguido de la industria manufacturera y los servicios personales, en donde hay una proporción significativa de asalariados. Al igual que en los niños, existen diferencias significativas de género en la vinculación de los hombres y mujeres adolescentes a estas actividades: mientras que más de la mitad delos hombres trabajan en la agricultura y algunos en la construcción y el comercio, las mujeres trabajan principalmente en comercio, la industria manufacturera, los servicios personales (11.6% son empleadas domésticas) y la agricultura.

El trabajo infantil y adolescente se desarrolla en un contexto de pobreza, exclusión y vulnerabilidad. Los niños, niñas y adolescentes trabajadores provienen ensu gran mayoría de hogares pobres y como fuerza de trabajo, según los resultados de la ENCOVI, los niños y niñas trabajadores son más pobres que los adolescentes y los adultos.

Estos resultados sugieren que la pobreza es una de las variables que tiene alta incidencia en el trabajo infantil y adolescente en Guatemala. Pero la pobreza no es la causa única que explica esta problemática. Laincidencia también se explica en los valores y tradiciones culturales, los problemas familiares, el incumplimiento de las leyes laborales internas y de los convenios internacionales, la falta de políticas sociales coherentes con la realidad de la infancia, las precarias condiciones de salud y la ausencia de un desarrollo social equitativo y los factores relacionados con la educación, como el difícilacceso, la rigidez del sistema educativo, la insuficiencia en la cobertura y la baja calidad en los servicios se constituyen en causas que inciden en el trabajo de los menores.

El trabajo lesiona de manera significativa la vida futura de los niños, niñas y adolescentes. Dentro de la diversa gama de efectos el de mayor impacto, por sus repercusiones futuras, es la educación de esta población. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS