Marginalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARGINALISMO
TEORÍAS
Teoría de la distribución
Teoría económica que explica la manera en que se distribuye la renta entre los distintos factores de la producción y entre las personas.

Teoríade los precios
Determina como deben ser los precios y costos de los productos.

Paradoja del valor
La que resulta del hecho de que bienes muy útiles tengan un precio bajo y otros superfluos, alto.Su punto de partida se halla en la vieja paradoja del valor, que el marginalismo explica mediante una combinación de escasez y utilidad. Centra su atención en el análisis del funcionamiento de losmercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la nociónde incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a loseconomistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factores de la producción y las condiciones de satisfacción o bienestar de los consumidores en unorden económico de mercado lógicamente consistente. Como ha señalado Kenneth E. Boulding, el análisis marginal no es otra cosa que una teoría de la optimización.

La escuela marginalista basa la nociónde valor en elementos psicológicos (deseos, necesidades) y no sólo en los costos de producción. Los autores que impusieron este método de pensamiento económico durante el siglo XIX prosiguieron lasinvestigaciones del filósofo francés Con-dillac (1715-1780), que en su obra "Tratado de las sensaciones" había esbozado una teoría subjetiva del valor. Según Condillac, las operaciones económicastienen únicamente origen en los deseos de los individuos. A pesar de la diversidad de investigaciones en que se basa, el marginalismo intenta un nuevo tipo de razonamiento: el cálculo marginal, inspirado...
tracking img