Marginalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama marginalismo o escuela marginalista al desarrollo del pensamiento económico surgido en el siglo XIX de -y en parte como reacción a- la Economía clásica. Los marginalistas introdujeron rigurosidad a los conceptos y estudios, lo que llevó a una matematización de la disciplina. Entre otros desarrollos, el marginalismo es responsable del individualismo metodológico que caracteriza muchos delos estudios en el área incluso en el presente.


Orígenes y evolución del marginalismo

A pesar de algunas tentativas anteriores de matematizar la economía -por ejemplo, el trabajo de William Petty- generalmente se considera que el primer intento exitoso de introducir métodos matemáticos a la economía fue el de Antoine Augustin Cournot -matemático de profesión- quien utilizo el cálculo a finde explicar la conducta de consumidores y empresas Cournot definió el concepto de costo marginal e ingreso marginal y mostró como las empresas pueden maximizar su ganancia a manteniendo su producción en el punto en el cual ambas cantidades se igualan.
Los principios fundamentales de esta escuela fueron enunciados en torno a 1870, casi simultáneamente, por tres economistas de diferentenacionalidad, Jevons en Inglaterra, Carl Menger en Austria y Léon Walras en Francia. No obstante, el precursor de este nuevo enfoque fue Hermann Heinrich Gossen (1810-1858), que redescubierto por los autores neoclásicos, reconocieron la influencia que había ejercido sobre ellos. Gossen enunció la ley del decrecimiento de la utilidad marginal y la ley de la igualdad de las utilidades marginales ponderadas.William Jevons. Es uno de los tres autores (junto a Clark y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminución marginal de utilidad". Jevons buscó explicar la conducta de los consumidores. De acuerdo a el, los consumidores compraran (dado sus ingresos) lo que sea valoran o consideran mejor y esa elección -si es libre- llevaraal mejor resultado tanto para ellos como para todos.
John Bates Clark, uno de los tres autores (junto a Jevons y Menger) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de "utilidad marginal" y el principio de "disminución marginal de utilidad". Clark estudió como se determinan tanto los salarios como las ganancias de las empresas. Su respuesta es que lo son por la productividadmarginal del trabajo y las maquinas respectivamente.
Francis Edgeworth formalizó la propuesta a favor del mercado libre de Ricardo, mostrando como ese mercado beneficiaria tanto a individuos como países. Edgeworth utilizo extensivamente el cálculo y desarrollo -entre otras contribuciones- la noción de la Curvas de indiferencia, aplicándolas al estudio del cambio o compra-venta, lo que lo llevo adesarrollar las llamadas "cajas de Edgeworth".
En adición hay otros cuatro autores que se pueden considerar ya sea casos especiales o como representando ya sea una evolución o superación del marginalismo. Como consecuencia, esos autores son a veces considerados marginalistas y a veces como fundadores de esos desarrollos posteriores o incluso -especialmente Walras- estudiados por si mismos.
•Carl Menger, uno de los tres autores (junto a Jevons y Clark) acreditado con haber descubierto independientemente el concepto de utilidad marginal y el principio de "disminución marginal de utilidad". Menger avanzó a proponer que la economía puede o debe ser una disciplina deductiva, basando sus "leyes" y generalizaciones en premisas que se sabe son ciertas. Esto lo transformo en el padre de laescuela austriaca.
• Knut Wicksell mostró que, en un sistema competitivo, los factores de producción recibirán ingresos iguales a sus productividad marginal, y que la suma de esas montos será igual al producto total de la empresa. Motivado por un interés en resolver los problemas de la pobreza derivados de la desigualdad de ingresos producto de esa distribución marginalista, Wicksell avanzó...
tracking img