Marginalistas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Pensamiento marginalista
El desarrollo de la economía neoclásica no es posible sin la introducción de la idea de la utilidad subjetiva, la que tiende a cero con la continua satisfacción de un deseoo necesidad. Esta idea se basa en el cálculo diferencial: en la discusión no es decisiva la posición absoluta en un punto, sino el cambio, el crecimiento en ese punto. Al mismo tiempo, por ejemplo,los microeconomistas no se interesan por la utilidad absoluta que trae el consumo de chocolate, sino por el consumo de una tableta adicional de chocolate.
Esta idea de fines del siglo XIX es elfundamento de la escuela de la utilidad marginal, que sostiene que el consumo continuo de un determinado bien con el estímulo de maximizar la utilidad, hace que ésta decline: Con la primer tableta dechocolate podemos todavía sentir deseos de comer más, si lo seguimos haciendo llegará un momento después de la saciedad que el chocolate nos resultará desagradable. La utilidad marginal del chocolate, esdecir, la utilidad proporcionada por la última tableta consumida, se ha ido haciendo cada vez menor. Este pensamiento marginalista se puede ampliar, al menos cuando se es economista, principalmente atodo el campo de vida. Los individuos racionales aspiran a la satisfacción de sus deseos de consumo con una compensación de la utilidad marginal de la última unidad consumida de todos los bienes. Si lautilidad marginal de un bien es más alta que la de todos los otros, en el sentido de maximizar la utilidad total, tendría sentido consumir más de ese y renunciar a otro. A través del mecanismo dedisminución de la utilidad marginal se convierte en el mercado el desarrollo eficaz de la demanda de bienes singulares.
En el mercado, se da el cálculo de la optimización de la utilidad marginal y delproducto marginal en forma de oferta y demanda y llegan a intercambiarse a precios de mercado. De esa manera la teoría microeconómica asegura que cada factor de producción se coloca allí donde presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS