Marginalistas

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Reseña 11: Marginalistas

1) La restricción presupuestaria representa las posibilidades que tiene el individuo consumidor de acuerdo a sus ingresos y a la renta que percibe. En función de esemonto, el consumidor deberá elegir qué productos le representan una mayor utilidad en determinado momento.
La recta presupuestaria abarca todas las combinaciones posibles de dos bienes que agotaríanexactamente la renta del consumidor, las posiblidades de gasto del ingreso. Mediante ella se observa que evidentemente el consumidor puede gastar su dinero en cualquiera de las diferentes combinaciones, yaque puede elegir cualquier punto de esa recta. La restricción presupuestaria también está determinada por el precio de los productos en el mercado, que en la teoría neoclásica están dados.

2) Lautilidad marginal mide la satisfacción que produce el consumo de un bien determinado. Está condicionada por el principio de no saciedad, que significa que el consumo de una unidad adicional de un biennunca produce insatisfacción. También por el de utilidad marginal decreciente, según el cual cada unidad adicional consumida genera una satisfacción inferior a la generada por la anterior y, porende, representa una utilidad menor. Si estos dos principios se cumplen, la curva de utilidad marginal es decreciente pero siempre es positiva.

3) Las curvas de indiferencia representan aquellos puntosen los cuales al consumidor le representa la misma utilidad el consumo de uno o de otro bien. Es el punto óptimo, de máxima utilidad, donde no tiene que modificar las cantidades que consume de cadabien. Representan las infinitas canastas posibles de consumo, con todas las combinaciones posibles de dos bienes en cuestión. curvas de indiferencia dan cuenta de por qué, dadas las infinitas canastasEl gráfico de las curvas de indiferencia nos permite ver cómo la utilidad marginal decrece, pero siendo positiva, y podemos observar la tasa marginal de sustitución (TMS). Ésta indica cuántas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la marginalidad
  • Marginalidad
  • El Marginalismo
  • Marginalidad
  • marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad
  • Marginalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS