Marginidad y violencia (josé cueli)

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Marginalidad y violencia JOSÉ CUELI/ II
En la experiencia de la marginalidad todo pareciera situarse en el margen, al margen, en las fronteras, en el exilio, en el silencio, en la exclusión, en latierra de nadie, en el desarraigo, en la no pertenencia, en el no ha lugar” de la ley, en la fragmentación.
Inframundo donde los fantasmas danzan en incesante carrusel de escenas grotescasfantaseadas y reales, donde la angustia es el afecto predominante, donde la muerte, las pérdidas y los duelos no dan tregua, allí donde la falta de lenguaje condena al sujeto al grito y al silencio. Individuosque han sido violentamente silenciados y que, por añadidura, silenciarán a los suyos en forma violenta. Grito acompañado de ecos terroríficos cuyo origen, sin origen, emerge de la oquedad, del vacío,de la disonancia Mascarada de dolor y desencuentro, escenario del terror sin nombre. Duelos negros, muy negros.
Herederos usufructuarios de desnutrición, depresión, carencias de toda índole y duelosno elaborados, los niños marginados vienen al mundo en condiciones precarias llevadas al extremo: servicios médicos inaccesibles, escasa o nula atención prenatal (cuando no iatrogenia), altaincidencia de complicaciones perinatales, inadecuado aporte nutricional y para agravar aún más la situación, llegan a un hogar donde privan el ruido, el hacinamiento y la miseria.
La mayoría de ellos crecenentre una madre deprimida y un padre ausente, o bien con problemas de adicciones y violencia. Crecen en su mayoría en hogares de un solo padre, donde varias figuras sustitutas ejercen los cuidados, yaque la madre con frecuencia tiene que laborar fuera del hogar.
Hogares que se convierten en excelente “caldo de cultivo” para las neurosis traumáticas. Ruido, violencia, confusión de roles,hostilidad, falta de privacidad o intimidad, obediencia por imposición, relaciones incestuosas y vinculaciones primitivas matizadas por el sadomasoquismo condicionan la “huida” de los hijos, previa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Cueli
  • dinamica de grupos
  • capitulo 18 jose cueli
  • Marginados
  • MARGINA
  • Porcentaje De Violencia Familiar En El Distrito De Jose Leonardo Ortiz
  • Ensayo "sobre la violencia"de jose pablo feinmann
  • Análisis de una mente marginada: acciones de cambio en niños y jóvenes victimas de violencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS