MarGon5

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Año 2003


I. Origen y fundamento de la Ley Nº 19.857.

El origen de la Ley Nº 19.857 que autoriza el Establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (en adelante E.I.R.L.), publicada en el Diario Oficial con fecha 11 de febrero de 2003, radica en una moción presentada al Senado, por los Honorables Senadores SeñoraOlga Feliú Segovia y Señor Sergio Fernández Fernández. El objetivo que perseguía dicha moción era otorgar a Empresas que, SIN SER SOCIEDADES tendrían personalidad jurídica derivada de su titular1.
Esta ley se justifica en la necesidad económica de disminuir el riesgo del Empresario Individual, el cual actuaba bajo su propio nombre, arriesgando todo su patrimonio personal, o simplemente constituíasociedades de hecho simuladas para evadir el Derecho de Prenda General, lo anterior tiene como antecedente que antes de la entrada en vigencia de la ley Nº 19.857, la doctrina consideraba que, “nuestra legislación se encontraba muy atrasada a este respecto, porque para limitar la responsabilidad era necesario recurrir a una ficción de una Sociedad; para constituir ésta, se precisaba contar con unsocio, que normalmente no era un copartícipe real en el emprendimiento o negocio, sino un pariente, un amigo, un empleado, un funcionario, que, en realidad, de socio sólo tenía el nombre”2. Debido a lo anterior, Fernández ha señalado que: “Es necesario y conveniente que el Empresario pueda limitar su responsabilidad, para facilitar el emprendimiento de nuevas actividades La única fórmula deresponsabilidad limitada anteriormente vigente no favorecía el desarrollo de nuevos negocios ni había tenido presente la realidad de pequeños y medianos empresarios”3. Esta es la “sociedad” (mal llamada sociedad) de los pequeños empresarios (micro – emprendedor)


PEQUEÑO EMPRESARIO - EMPRENDEDOR


II. Concepto de las E.I.R.L.

La ley Nº 19.857 en su artículo 2º señala que:
“La empresaindividual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular…”,
Además, la Contraloría General de la República en un dictamen del año 2007, las ha definido como: “una persona jurídica, que no cabe confundirla con la persona natural que la constituye, y que posee los atributos de tal, como un nombre, patrimonio y domicilio propios, distintos al de sutitular”4.
De este concepto se desprende que: La ley al otorgarle personalidad jurídica a las E.I.R.L. se les reconoce como sujetos de derecho, es decir, capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones. También, están dotadas de atributos propios: nombre, domicilio, capacidad, nacionalidad y patrimonio, distintos de su titular. Además, las E.I.R.L no son Sociedades, aún cuando sean personasjurídicas. Decimos que no son Sociedades, por cuanto Sociedad “es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartir entre sí los beneficios que de ellos provengan (artículo 2053 del Código Civil). En tanto, la formación de la E.I.R.L. es un acto unilateral de voluntad, ya que ésta nace de la voluntad del constituyente: persona natural.
Pues bien, la personanatural que se organiza como una E.I.R.L., nada pone en común con otro u otros, ni pretende repartir beneficio alguno con terceros que puedan resultar de su emprendimiento.
“…, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio;…”
Es decir, cualquiera sea las operaciones que realice, ya sean comerciales o civiles, la E.I.R.L. siempre estará sometida al Código de Comercio y otras leyesmercantiles especiales. Lo anterior, implica que el empresario se considerará siempre comerciante en cuanto a las obligaciones que contraiga a nombre de la E.I.R.L.
“…podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las sociedades anónimas.”
Éste es el único límite que se establece en la ley y que se relaciona directamente con su objeto.

III....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS