Margot Loyola

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
MARGOT LOYOLA PALACIOS

° Margot Loyola Palacios nació el 15 de septiembre de 1918 en Linares, Chile.

° Junto a Violeta Parra, es una de las dos grandes maestras del folclor chileno. Dedicada ala investigación y la enseñanza, contribuyó a renovar esa música al impulsar el trabajo de campo en los grupos de proyección folclórica de los años '50, difundió y estudió estas tradiciones en Europay América y es la única folclorista que ha ganado el Premio Nacional de Arte, reconocimiento que recibió en 1994.

° Sus padres fueron Recaredo Loyola, un aficionado a la juerga, y Ana MaríaPalacios inclinada a la música y lectura, cantaba y tocaba guitarra.
Sus tres hermanos, Estela, Juan Recaredo y Marco Aurelio Loyola, vivieron con el padre en Santiago. Vivían en el barrio de Cumming yse presentó por primera vez en un teatro, el O’higgins, de Cumming con San Pablo. Cantaba canciones como ‘‘La bella condesita’’, ‘‘Fumando espero’’ o ‘‘Nelly’’ y no tenía más de trece años.

° LasHermanas Loyola
A comienzos de los años '30 Estela y Margot Loyola empezaron a cantar juntas.
El primer escenario del dúo fue el teatro de Curacaví.Tenían trece y catorce años. El dúo grabó en lacolección de diez discos Aires tradicionales y folklóricos de Chile (1944) .Pero en 1950 Estela Loyola abandonó la música y el dúo terminó. En adelante Margot Loyola seguiría sola.

° La escuela ylos viajes
En 1949, tras verla bailar una cueca, el rector de la Universidad de Chile, Juvenal Hernández, invitó a Margot Loyola a dictar las anuales Escuelas de Temporada.

° En1951 había hecho suprimer viaje fuera de Chile. Fue a Argentina, Uruguay, y en 1952 llegó a Lima para hacer un estudio comparado entre la resbalosa y la marinera peruanas. Allí conoció al escritor José María Arguedas,quien la introdujo en la cultura indígena.

° Entre 1956 y 1958, Margot Loyola viajó a Francia, Polonia, España, entre otros. En París estuvo seis meses y en 1956 se reencontró con Violeta Parra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chile de margot loyola
  • Margot Loyola
  • Ana Margot Loyola Investigación
  • MARGOT
  • Loyola
  • Margot
  • La reina margot
  • La reina margot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS