Marguerite duras- "el amante"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ingenuo despertar de una sexualidad
Presentado por: Yenyy Paola Acevedo

“Cuando se tiene cierta moral de combate, de poder, hace falta muy poco para dejarse llevar, para pasar a la embriaguez, al exceso”
Marguerite Duras

En los textos de Marguerite Duras lo esencial no suele ser un personaje, sino un deseo, igual que en sus historias lo más importante no son las acciones, sino laspalabras. Hay una necesidad de transgredir el orden y la razón, un sufrimiento indecible que solo se resuelve en la locura y el grito, como formas de revuelta.
Conocer el sexo y divagar entre cuerpos desconocidos en las noches, era la gran obsesión de ésta jovencita de quince años y medio, quien conoce a su amante en un transbordador, accediendo luego a un encuentro apasionado donde fusiona el amor(“inexistente” para ella) junto con el gran placer y el dolor que se siente la primera vez en el sexo.
Es una novela inquietante y muy singular debido a la ambigua relación con la propia vida de la autora, Marguerite Duras.
Una cronología extensiva de encuentros furtivos y secretos entre dos culturas opuestas, la relación se nos muestra prohibida, por dos razones principales: La diferencia de edad(si la relación fuese descubierta él podría ser encerrado en la cárcel) y la intolerancia racial (en el Vietnam dominado por el colonialismo francés de finales de los años veinte no estaba bien vista una relación entre una adolescente blanca y un comerciante chino); era una aberración para la sociedad, de los años treinta, “culta y respetada”. Un personaje marcado por el amor (que niega odesconoce que lo sea realmente), perseguida por una locura y una soledad excitante, reflejan todo el universo de una jovencita aparentemente ingenua que lleva dentro de sí el deseo en carne viva.
Marguerite Duras habla de la melancolía del amor con un estilo tan simple, tan puro, tan directo también, que marca para la eternidad.

Con base a las vivencias y riesgos que toma ésta jovencita de origenfrancés, plantearemos a lo largo de éste ensayo que lo que conservaba ella de ingenua (por ser una niña) es una posición inexistente y falsa, cosa que como lectora percibo como un índice falso a medida que trasciende la novela y sobre todo a la posición de focalización que se posiciona a través de sus vivencias “banales”.
Ahora bien, para demostrar que dicha ingenuidad es inexistente, partiremosde la teoría de los roles actanciales que delimita que el objeto de poder es la misma ingenuidad debido a su misma importancia durante el desarrollo de la historia, y que según los programas narrativos haría parte de un final desdichado, debido a que nunca se obtuvo esa ingenuidad y nunca será posible llegar a ella. Si el objeto de valor ya mencionado es en sentido moral la ingenuidad, se da porentendido que el sujeto es la jovencita blanca; el amante entonces seria quien ayuda a conservar esa ingenuidad que nunca existió pero que se creería que está en ella debido al cambio sociocultural y la gran diferencia de edades entre ellos pero, que estos elementos son finalmente absurdos e innecesarios para dicha ingenuidad que nunca estuvo allí, solo fue mencionada mas no vivida ni conservada.Por lo tanto quien se opone a llegar a ese objeto de valor o a conservarse es la misma jovencita, quien a pesar de su corta edad, se sumerge tanto en el placer que se olvida por completo de la moralidad y la diferencia racial con su amante, y en su relación, tanto sexual como en el resto de los ámbitos, ella se encuentra en una posición ventajosa, pues él la ama desde el primer momento en que la vey ella, en un principio, solo quiere sexo. Por otra parte, en la sociedad de la narración la raza blanca es considerada superior a la amarilla, lo cual ayuda a que ella esté por encima de él a pesar de las diferencias económicas, dominando así la relación. Ella se provecha de cada elemento así que no es ninguna ingenua.
El narrador focal intrediegético que se plasma en la novela percibe las...
tracking img