Margulis

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
“La noción de cultura”
(Mario Margulis)
Explicar el concepto de cultura es dificil, ya que se trata de un concepto muy complejo, tiene un carácter histórico y además esun término que lo usa toda la gente.
El primer sentido del significado de la palabra fue el de erudición y de refinamiento, asociada a las artes, la educación y los libros; pero en realidad lacultura está presente en todos los niveles de la vida humana. Cultura es todo lo que hace, lo que siente, lo que piensa el hombre.
Siempre se opuso cultura a naturaleza humana; todo lo que hace el hombrees un producto cultural, no natural. La idea de naturaleza humana hace referencia a que hay una idea general de lo es el hombre, el cual poseería características compartidas por todos los sereshumanos; sin embargo a partir de la gran expansión de la navegación del siglo XIX, se dieron cuenta que había otro mundo, una enorme variedad de formas de vida humana; y ahí surgió la antropología(disciplina que reflexionaba sobre las costumbres y las formas de vidas “extrañas” que se presentaban en las distintas regiones exploradas y colonizadas por los europeos) y la cultura.
Según Todorov, en elsiglo XIX, los europeos tenían teorías racialistas (superioridad del hombre europeo, blanco y moderno), por la necesidad de gobernar y administrar esos pueblos, estableciendo una relación de dominación.Las teorías de entonces eran que los pueblos más pobres y atrasados técnicamente lo eran porque estaban en etapas infantiles de su desarrollo evolutivo: la humanidad avanzaba desde las etapas mássimples y primitivas hacia el “progreso” y la “civilización” que eran atributos del hombre blanco occidental; estas ideas eran útiles para justificar la expansión territorial de europeos, rusos yestadounidenses.
A pesar de esto, la antropología va abriendo camino hacia el conocimiento, va avanzando gradualmente hacia la comprensión y el respeto por lo diferente; y ahí se advierte la importancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Margulis
  • Lynn margulis
  • Margulis y Ortiz
  • linn margulis
  • Mario Margulis
  • lynn margulis
  • margulis
  • margulis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS