Mari

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN -

293

CEBOLLA DE BULBO
Allium cepa l. Familia: Liliceae

CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN
El origen de la cebolla se localiza en Asia central y el Mediterráneo. Es una de las hortalizas de consumo más antigua, cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Las variedades de bulbo grande se desarrollaron en los países mediterráneos y éstas dieron origen alas variedades modernas.

Superficie cultivada y distribución geográfica

294

7. CANASTA DE PRODUCTOS DEL PLAN HORTÍCOLA NACIONAL \\ CEBOLLA DE BULBO

Departamentos potenciales
Boyacá, Cesar, Norte de Santander.

Requerimientos edafoclimáticos

PH

Variedades
Material Henry’s Special F1 Yellow Granex F1 (PRR) Nirvana F1 Caramelo F1 Sweet Carolinne F1 Superex F1 CaracterísticasHíbrido amarillo más popular en el mundo, de bulbos de color amarillo pajizo grandes, globosos, achatados, pungentes y de cuellos muy finos. Excelente tolerancia a raíz rosada. Apto para el Valle del Cauca. Ideal para exportación. Amarilla pulpa blanca, forma globosa aplanada, sabor suave, atractivas capas exteriores. Alta tolerancia a raíz rosada. Bulbos de tamaño grande. Amplia adaptación.Rendimientos de 40-45 ton/ha. Color balco, precoz, altos rendimientos; permite transplante más temprano; bulbos achatados-redondos, muy dulces, amarillos; buena tolerancia a enfermedades. Rendimientos de 28 a 33 ton/ha. Color blanco, tamaño de bulbo entre jumbo y colosal. Baja pungencia, buena poscosecha, puede conservar hasta 3 meses. Resistencia a raíz rosada e intermedia a Fusarium. Color blanco, bulbosamarillos de cáscaras finas y brillantes, cuello delgado que facilita la poscosecha. Alta tolerancia a Mildeo. Recomendada para climas fríos, medio y cálidos. Híbrido de cebolla blanca de día corto, forma tipo globo semi-aplanado uniforme. Posee resistencia a la raíz rosada (Pyrenochaeta terrestris) y a Fusarium. Color blanco, sabor muy suave con alto potencial de producción, forma bulbos globosde tamaño colosal, alta resistencia de formar bulbos dobles y raíz rosada. Apta para exportación. Color blanco, uso industrial. Rendimientos de 20-25 ton/ha.

Azteca

Colina F1 Don Víctor F1 White Creole

PLAN HORTÍCOLA NACIONAL - PHN -

295

Variedades de cebolla roja - ocañera
Materiales Características Bulbos pungentes de forma de globo-achatado. Tolerancia a Raíz Rosada y Fusarium.Apta para climas cálidos y medios. Climas tropicales, sus bulbos con pungentes globosos achatados, tolerante a las enfermedades foliares, a Fusarium y Raíz Rosada. Adaptabilidad climas cálidos y fríos, bulbos de color rojo intenso, forma globosa achatada, pungencia media, buena tolerancia a Raíz Rosada y Fusarium sp. Forma ovoide y de sabor picante, su tamaño es mediano dependiendo principalmentede la fertilidad del suelo, condiciones climáticas y su manejo. Rendimientos 20-25 ton/ha. Picante para consumo fresco. Rendimiento 30-40 ton/ha.

Híbrido Rojo F1 Rosada Milenio F1 Burguesa F1

Común Red Creole

MANEJO DEL CULTIVO
Preparación del terreno: Blanca: Realizar una labor de arado y dos rastrilladas, dejar el terreno mullido y esponjoso. En esta etapa se incorporarán losfertilizantes orgánicos. Ocañera: Preparar con anticipación a la plantación, generalmente de marzo-y abril. Dejar el terreno mullido y esponjoso. La preparación tradicional es una labor de arado y dos rastrilladas; en esta labor se enterrarán los abonos orgánicos (descompuesto). Hacer las eras o camas, que serán de 7 a 10 metros de largo, por 1.20 metros de ancho y de 0.20 a 0.40 metros de altura.Propagación: Blanca: La propagación es sexual; la plantulación demora 45 días aproximadamente; la cantidad de semilla a utilizar es de 6 a 7 libras por hectárea. Cada 25 gr. de semilla alcanza para 4 mil plantas aproximadamente. Es recomendable sembrar en época de lluvia y la cosechar en verano. Ocañera: La reproducción es sexual y asexual; esta última es mediante bulbillos sanos, que deben pesar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS