Mari

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Ciencias d la tierra
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta1 deozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por losfísicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía serusado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre.
Composición de la capa d ozono
El ozono es la forma alotrópica del oxígeno, que sólo es estable en determinadas condicionesde presión y temperatura. Es un gas compuesto por tres átomos de oxígeno ().
Los mecanismos fotoquímicos que se producen en la capa de ozono fueron investigados por el físico británico SydneyChapman en 1930. La formación del ozono de la estratosfera terrestre escatalizada por los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxígeno gaseoso, que está constituida por dosátomos de oxígeno (), las separa en los átomos de oxígeno (oxígeno atómico) constituyente. El oxígeno atómico se combina con aquellas moléculas de  que aún permanecen sin disociar formando, de estamanera, moléculas de ozono, .
La concentración de ozono es mayor entre los 15 y 40 km, con un valor de 2-8 partículas por millón, en la zona conocida como capa de ozono. Si todo ese ozono fuese comprimidoa la presión del aire al nivel del mar, esta capa tendría solo 3 mm de espesor.
FUNCION DE LA CAPA DE OZONO
En la superficie de la tierra, el ozono resulta perjudicial para la vida,
pero en laestratosfera, a una distancia entre 15 y 50 kilómetro, forma una
verdadera capa protectora de los rayos ultravioletas provenientes del sol,
ya que actúa como una pantalla que filtra dichos rayos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Mario
  • Maria
  • Maria
  • Maria
  • Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS