Maria angelica gelli sobre garantías constitucionales

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Estas garantías específicas no son las únicas del sistema constitucional argentino. Típicamente pueden mencionarse los arts. 18 y 19 que protegen la libertad personal, la privacidad y la intimidad y el art. 17 que resguarda la propiedad.

Los principios constitucionales de legalidad (art.19) y de razonabilidad (art.28) proporcionan garantías a los derechos y pueden emplearse para argumentar enla defensa de todos ellos.

AMPARO

Significó el no sometimiento del Poder Judicial al Poder Legislativo, ante la omisión de éste en el establecimiento de la norma tutelar, de la garantía procesal expresa para resguardar los derechos vulnerados.

La ley 16.986 resolvió la cuestión exigiendo, como requisito de admisibilidad del amparo, la inexistencia de recursos o remedios judiciales oadministrativos que permitieran obtener la protección del derecho o garantía constitucional lesionada.

Problemas interpretativos.

A. La naturaleza de la garantía

B. Los tipos de amparo y la amplitud de la legitimación, según sea la clase de amparo procedente.

C. Los efectos de la acción actuando como control del poder estatal y de los grupos económicos, en cruce con alguno de losderechos nuevos.

Un efecto destacable de la reforma constitucional de 1994 es que elevó la acción de amparo al mismo nivel de los derechos que pretende proteger.

Es un remedio excepcional, residual y heroico. En suma, como una opción subsidiaria, ante la inexistencia de otros remedios judiciales o administrativos. Parte del supuesto de la eficiencia de todo el orden jurídico en la protecciónde los derechos. En la medida en que el orden jurídico no provea el remedio eficiente y pronto, para proveer la tutela judicial efectiva, la vía del amparo resulta admisible.

Se concluye que:

a. La admisibilidad del amparo no exige la inexistencia ni el agotamiento de las vías administrativas;

1. Menor idoneidad: el juicio de pertinencia y fundamentación de la vía intentadacorresponde formularla a quién demanda. En segundo término, concierne a los magistrados judiciales la declaración de la admisibilidad del amparo y su procedencia. La regla de la Corte Suprema impone a los jueces la obligación de examinar las acreditaciones de la amparista acerca de la idoneidad de la vía procesal elegida, y fundamentar suficientemente la inadmisibilidad de la acción en caso de queprocediera.

b. La existencia de medios judiciales descarta, la acción del amparo;

c. El principio cedería cuando la existencia del empelo de los remedios judiciales impliquen demoras o ineficacias que neutralicen la garantía.

Tipos de amparo

a) Amparo individual

La Constitución reconoce de modo expreso el derecho a interponer acción de amparo, tanto a las personas físicascomo a las jurídicas. En consecuencia, toda persona, habitante o no, podrá interponer acción individual de amparo en las condiciones del art. 43 ante la lesión de sus derechos subjetivos alegando un daño concreto.

b) Amparo individual con efecto colectivo

El control de constitucionalidad ejercido tendrá alcance colectivo para todos los usuarios que se encuentren en la mismacondición que el actor.

c) Amparo colectivo

Son legitimados para accionar 3 sujetos en particular: el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones de defensa de aquellos fines. Son diferentes del sujeto persona. El significado del término afectado en alguno de los derechos de incidencia colectiva está legitimado en otra hipótesis. En efecto, ello ocurriría cuando, aún sin padecer dañoconcreto, es tocado interesado, concernido, vinculado por los efectos del acto u omisión lesivos. Adjudicándole al accionante un cierto tipo de representación del grupo afectado (Ekmedjian c/ Sofovich) en el caso, de los católicos heridos en sus sentimientos religiosos.

d) Acciones de clase

En la defensa del afectado en derechos que le pertenecen pero que también atañen a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Garantias constitucionales
  • Garantías constitucionales
  • garantias constitucionales
  • GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
  • Garantías Constitucionales
  • GARANTIAS CONSTITUCIONALES
  • Garantias constitucional
  • Garantías Constitucionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS