Maria antonia canals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA ANTÒNIA CANALS i TOLOSA.
 El trabajo generoso, vital e incansable, marcan la vida de Maria Antònia Canals, nacida en Barcelona el año 1930 en el seno de una familia muy vinculada al mundo de la enseñanza.  Puede decirse que su padre, Emili Canals, un ingeniero muy aficionado a las matemáticas que murió cuando Ma Antonia contaba 8 años, fue la primera persona que ejerció una influenciadecidida en su vocación, que posiblemente nace a partir de la vivencia personal, íntimamente ligada con el juego, la manipulación y la intuición. También fue decisiva la influencia de sus tías Dolors y Francesca Canals, conocidas comoles ties Montessori, introductoras de este método en Cataluña. Con estas dos influencias, el año 1950 acaba magisterio y en 1953 acaba  la licenciatura de cienciasexactas en la Universidad de Barcelona.
 Uno de sus primeros contactos con la docencia fue en el Liceo Francés, una de las escuelas de mayor prestigio social de Barcelona, donde impartió sólo durante dos añosclases de matemáticas en el bachillerato superior. Pero fue en la Escola Talitha donde pudo poner en práctica, entre 1956 i 1962, una verdadera renovación pedagógica en la educación infantil,basada en algunas ideas fundamentales del sistema Montessori, otras que enlazaban con las corrientes pedagógicas europeas del primer tercio del siglo XX, personalizadas en Catalunya por la figura del pedagogo Alexandre Galí, y otras que iban tomando cuerpo como descubrimientos y aportaciones personales de M. Antònia en la educación matemática de las primeras edades.  Tenía 27 años y dejó el trabajoanterior porque el proyecto de la nueva escuela le entusiasmaba y porque, según sus palabras, “no hay que quedarse nunca cerrado sino que siempre debe hacerse aquello en lo que realmente se cree”. Así, su influencia como conocedora del método Montessori y como innovadora decidida empezó ya a repercutir en otros maestros en aquellos años de la dictadura franquista, tan oscuros y tan difíciles. Elpaso siguiente fue la construcción de todo el material necesario, tarea que realizó con minuciosa precisión.
 Seis años después de iniciar el proyecto de Talhita, M. Antònia atraviesa una crisis espiritual que la lleva a decidir iniciar un nuevo proyecto en un barrio con más necesidades. Enterada de que un sacerdote del barrio barcelonés Verdum había celebrado una misa en la calle para protestar porlas malas condiciones en que se encontraba el barrio, decide canalizar su compromiso social en esta dirección. El barrio disponía de un barracón propiedad de la parroquia donde cada tarde se impartían clases de capacitación profesional. Es allí donde en octubre de 1962 M. Antònia inició la escuela TON I GUIDA colgando un cartel que decía “Parvulario”. Comenzó ella sola con 42 niños y niñas de entre4 y 6 años, el 90 % de los cuales eran inmigrantes llegados de diversas zonas de España, en unas condiciones pésimas y mal atendidos. La escuela se mantenía con las cuotas que pagaban las familias según sus posibilidades económicas, aunque para llegar a hacer realidad la construcción de un nuevo edificio se contó con las aportaciones de importantes donativos de gente en buena posición social quecreía en el proyecto.
  En 1968 las obras ya habían comenzado y M. Antònia llevaba a los alumnos a observar sus progresos. El momento del traslado es recordado emotivamente: “Todo eso se hizo para que los alumnos tuviesen conciencia de que era su escuela”.
  Como en Talhita, M. Antònia forjó en la escuela Ton i Guida un equipo de maestros conscientes de la importancia de su tarea y del espíritudel trabajo en equipo. La escuela gozó de su máximo esplendor entre 1972 y 1975, en que contaba con más de 400 alumnos y se había convertido en un ejemplo y modelo de escuela. 
 Deja Ton i Guida para dedicarse al cargo de “cap de l’Àrea de Serveis de l’Ensenyament de Barcelona”. Pero no acaba de sentirse bien en la política y al cabo de un año deja el cargo. Se había involucrado en el ámbito...
tracking img